Gala Cancinos: cómo es el operativo de búsqueda y qué pistas persiguen los canes

Dos zonas están señaladas como claves de acuerdo a los registros de las cámaras y versiones de vecinos. La búsqueda concluye esta tarde.

05 Dic 2017
3

FOTO LA GACETA

Hace más de seis meses que Gala Cancinos está desaparecida y no hay rastros de ella. Más de un centenar de policías, investigadores, bomberos voluntarios y canes especializados -los mismos que encontraron a Santiago Maldonado- rastrillan puntos claves en busca de pistas de la joven de 15 años.

La falta de un dato contundente que indique dónde está -o estuvo- dificulta el operativo. Es por esto que fuentes de la investigación aseguraron a LA GACETA que los rastrillajes se diagramaron de acuerdo al último registro de las cámaras de seguridad y el aporte de testigos que vieron por última vez a Gala la tarde del 16 de mayo en la zona norte de la ciudad.

Galería: así buscan a Gala Cancinos

Grupos tácticos y especializados llegaron desde las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y San Luis y suman recursos a los que se cuentan en Salta porque el caso de la menor es una búsqueda nacional.

Se utilizan vehículos aéreos no tripulados, equipados con cámaras de alta resolución para obtener un ortomosaico georeferencial de alta definición y sectorizado, para la coordinación logística de la búsqueda.

“Hay un operativo muy amplio para encontrar a Gala, es un paso más adelante el que se está dando. Busco viva a mi hija.”

La ayuda fue solicitada por el fiscal penal 2 a cargo del caso, Justo Alberto Vaca, y las acciones son dirigidas por Diego Maidana, coordinador Nacional del Registro de Binomios de Búsqueda y Rescate; Diego Moreno, coordinador de la Unidad Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas y autoridades de la Policía de la Provincia.

Zonas claves y una búsqueda acelerada


El tiempo que Gala lleva desaparecida apremia a los investigadores federales que cuentan con tan solo 48 horas para encontrar un dato, una pista o huella que pueda indicar al fiscal dónde está o estuvo la menor. Fuentes de la investigación señalaron algunas zonas claves de rastrillajes.

Leé más: a la familia de Gala Cancinos le negaron aumentar la recompensa porque “pasó poco tiempo”

Los últimos registros de las cámaras de seguridad indican que Cancinos estuvo en inmediaciones del Parque Bicentenario la tarde del 16 de mayo, cerca de las 16.30. De hecho, ese día una tía la cruzó y saludó. En las filmaciones se puede apreciar a la menor un tanto inquieta, yendo y viniendo, en soledad. Javier y Mónica, papá y mamá, dijeron que esa tarde su hija debía estar en clases de educación física y luego asistir al instituto de inglés, que nada debía hacer en el pulmón verde.

Desde allí la menor se trasladó en dirección a Vaqueros por la ruta nacional 9. En inmediaciones al puente del río fue vista por última vez, alrededor de las 17. Es por esto que los campos y la inmensa vegetación de la zona resultan claves para los grupos y canes que iniciaron la búsqueda desde ayer, a las seis de la mañana, y que se extenderá hasta el atardecer de hoy. El puesto de control de la Dirección General de Rentas es usado de base para los relevamientos y descanso de canes, efectivos y baqueanos.

Investigadores involucrados en el caso señalaron a LA GACETA que los rastrillajes se realizan 70 metros hacia ambos lados de la ruta nacional 9. De un lado, el barrio Juan Manuel de Rosas, del otro, los campos que anteceden el camino a Lesser, bordeando el río Vaqueros. El radio de búsqueda son cinco metros desde la localidad cercana a Villa San Lorenzo hacia Vaqueros.

Otra zona clave es el barrio Autódromo. Durante la desaparición hubo fuertes versiones que señalaban que la menor había sido vista allí. De hecho se realizaron intensos rastrillajes aunque todos concluyeron sin los resultados esperados.

Turnos y la ayuda de canes


Se estima que 130 personas participan del operativo de búsqueda de Gala Cancinos. Están divididos en 12 grupos que en la zona norte parten desde el puesto de control de Vaqueros y caminan entre campos y vegetaciones. Los turnos de búsqueda están organizados de 6 a 12.30 y de 16 hasta el atardecer.

Junto a los policías y Bombero Voluntarios de Vaqueros están los canes. Uno de ellos es “Toby”, un labrador de tres años y medio que olfateó el río Chubut y encontró a Santiago Maldonado. Fue traído a Salta y es una de las esperanzas de la familia e investigadores para obtener rastros de Gala.

El operativo se extenderá hasta el atardecer de hoy porque los canes y policías federales tienen compromisos asumidos.

“Busco viva a mi hija”

Mónica, mamá de Gala, habló con LA GACETA y dejó en claro el pensamiento y sensaciones de la familia acerca de este amplio operativo de búsqueda. Se refirió a los tiempos de la investigación y la decisión del fiscal en solicitar la ayuda de grupos especializados.

“Hay un operativo muy amplio para encontrar a Gala, es un paso más adelante el que se está dando. Busco a mi hija viva”, aseguró. 
La famlia considera que “aún en las condiciones climáticas se están cumpliendo los objetivos que se han propuesto previamente”, dijo y agregró que hay muchas esperanzas acerca de los resultados. 
Acerca del desempeño del fiscal y el pedido de ayuda a los grupos más especializados del país, la mamá de la menor indicó que los recursos “estaban disponibles para cuando el fiscal lo considere pertinente, creo que también uno debe confiar en su experiencia y profesionalismo”, concluyó.

“Hay un operativo muy amplio para encontrar a Gala, es un paso más adelante el que se está dando. Busco viva a mi hija”, aseguró. 

La familia considera que “aún en las condiciones climáticas se están cumpliendo los objetivos que se han propuesto previamente”, dijo y agregó que hay muchas esperanzas acerca de los resultados. 

Acerca del desempeño del fiscal y el pedido de ayuda a los grupos más especializados del país, la mamá de la menor indicó que los recursos “estaban disponibles para cuando el fiscal lo considere pertinente, creo que también uno debe confiar en su experiencia y profesionalismo”, concluyó.


Comentarios