Una testigo clave comprometió a Reynoso y a René Gómez

La mujer contó con detalle cómo un narco dejaba plata y el ex juez la buscaba y cómo se orquestó el traspaso de una finca de parte de otro acusado de narco.

05 Dic 2017
2

De los testigos que pasaron hasta el momento, pocos incriminaron al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, por el cobro de coimas como lo hizo el de la testigo clave que revolucionó la audiencia de ayer generando varios momentos álgidos.

En calidad de testigo protegido y con custodia especial por haber denunciado que recibió amenazas de parte del abogado imputado René Gómez, de quien fue pareja durante 20 años y con quien tiene un hijo, R. R. V. declaró por más de dos horas ratificando lo que ya había dicho durante la Instrucción aunque con más detalles.

“El mismo día que Farfán dejaba la plata, o al día siguiente, Reynoso pasaba por casa y después esa plata ya no estaba más”

La mujer contó que durante los años que convivió con Gómez, vio pasar por su casa en repetidas ocasiones a Miguel Farfán, un hombre que estuvo preso acusado de narcotráfico y de pagar coimas en la causa en la que condenaron al ex juez José Antonio Solá Torino. Relató que solía llevar grandes sumas de dinero que luego retiraba Reynoso.

“El mismo día que Farfán dejaba la plata, o al día siguiente, Reynoso pasaba por casa y después esa plata ya no estaba más”, dijo la testigo aclarando que ella no veía e momento exacto que el por entonces juez se llevaba el dinero porque Gómez le pedía que se vaya, pero que siempre entendió lo que pasaba porque el dinero “casualmente” desaparecía.

Otro evento que detalló para acreditar la triangulación entre Farfán, Reynoso y Gómez, fue el que su pequeño hijo le contó que vivió mientras su padre vivía en un conocido hotel en Salta, luego de su separación. Señaló que el niño vio que el narco lo visitó y le dejó una bolsa llena de dólares y que horas más tarde Reynoso también lo visitó y que luego esa bolsa ya no estaba en la habitación.

En otra oportunidad (Gómez) llevó muchos dólares que había traído de Bolivia a Orán y le confesó que era para “pagar excarcelaciones”, dijo la testigo.

R. R. V. insistió en que Reynoso y Gómez se conocían profundamente (cosa que ellos negaron) lo que ejemplificó con el viaje que compartieron junto a una importante delegación de tenis a Estados Unidos y con sostener que ambos se comunicaban frecuentemente por teléfono, tanto desde el fijo de su domicilio como de su celular.

Pese a que Gómez siempre evitaba que ella escuche sus conversaciones personales y telefónicas con Reynoso, ella contó que su ex pareja hasta le llegó a contar que el ex juez le había comentado que estaba por ordenar la captura de Farfán para que se lo avise, como así también que en otra oportunidad llevó muchos dólares que había traído de Bolivia a Orán y le confesó que era para “pagar excarcelaciones”.

Los traspasos de la finca de un presunto narco

Gómez está implicado en una causa en la que Reynoso habría excarcelado al acusado de narcotráfico, Pablo Raúl Vera, a cambio del pago de una finca de 700 hectáreas y de un auto que, a pedido de Gómez, estuvieron a nombre de la testigo. La mujer dijo que se lo habían pedido porque el juez se estaba divorciando y quería proteger algunos bienes suyos, pero que siempre supo que eran de Reynoso.


Cuando en 2014 comenzaron a separarse, según la testigo, a Gómez le urgió vender esos terrenos por temor que ella se los quede. Al poco tiempo, ella tuvo que ir a una escribanía a firmar los papeles de la venta y dijo que allí estaba el chofer de Reynoso con un dinero que era para la -todavía- pareja, pero que ella nunca vio.

En ese momento fue que ella se percató que el dueño original de esos terrenos era Vera, según constaba en los documentos. Agregó que no supo quién era el comprador pero que escuchó que era una mujer. Rosalía Aparicio, hermana del ordenanza del Juzgado de Orán, está imputada (al igual que su hermano) porque figura como titular de esa finca.

LEE MÁS: Todo lo que tenés que saber sobre el juicio a Reynoso

René Gómez, sostuvo ante LA GACETA que esa finca la recibió como parte de pago de Vera, quien fue su cliente, dos años más tarde después de que este recuperase su libertad y fuera absuelto en una causa por narcotráfico por falta de pruebas.

El imputado se mostró muy molesto por los dichos de su ex pareja, sobre todo por ciertas acusaciones personales que escapan del ámbito del juicio como su supuesto incumplimiento de sus deberes alimenticios respecto de su hijo. Gómez dijo aseguró ante los medios que no solo cumple con lo económico sino que puso varios inmuebles a nombre del niño y de la mujer.

Gómez avisó al Tribunal, que pretende declarar en la próxima audiencia que se celebrará el lunes 11 de diciembre a las 8.


Comentarios