Confirman que los bebés salteños con microcefalia fueron producto del contagio de zika

Los casos estaban en estudio desde el nacimiento de los niños en octubre, uno en Dragones y otro en Tartagal.

06 Dic 2017
1

A fines de octubre la coordinación de Epidemiología de la Provincia inició la investigación de dos casos de microcefalia, que padecían dos bebés nacidos en Salta, los cuales fueron producto del contagio del virus del zika, según confirmaron hoy desde el Ministerio de Salud Pública.

"La microcefalia en los niños es una malformación de la que deben estudiarse las causas. Pero ahora, con la introducción del virus zika que produce alteraciones en el sistema nervioso, se les pide estudios de este virus a todos los bebés que nacen con esta malformación", explicó en aquel momento la doctora Griselda Rangeon, coordinadora del área.

“En el marco de la vigilancia y seguimiento epidemiológico a las embarazadas que residen en áreas de riesgo, se confirmaron dos casos de zika congénito con microcefalia, de niños nacidos en las primeras semanas de octubre en la zona norte de la provincia, cuyas muestras fueron estudiadas de acuerdo al protocolo vigente, en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui, de Pergamino, provincia de Buenos Aires”, detalla la información oficial que hoy se dio a conocer.

Según el Ministerio, las pacientes embarazadas en vigilancia adquirieron el virus durante el brote de zika del verano anterior, oportunidad en que se les diagnosticó la enfermedad.  Uno de los bebés nació en la localidad de Dragones y el otro en Tartagal.

Además informaron que se intensificaron las actividades de prevención en los municipios de alto riesgo ubicados en el norte de la provincia, donde se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Las medidas tienen por objetivo frenar la propagación de los criaderos de mosquitos que transmiten estas enfermedades.

Las brigadas mixtas están compuestas por agentes sanitarios de los hospitales cabecera en cada localidad y agentes socio ambientales pertenecientes a los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Orán.

A las familias se le aconseja usar repelente en embarazadas, el uso de ropa clara con mangas largas para evitar picaduras, y la eliminación de elementos inservibles y objetos que acumulan agua y que pudieran servir de reservorios de mosquitos.


En Esta Nota

Salta
Comentarios