El buque ruso Yantar intenta identificar el objeto más reciente detectado en la zona de búsqueda

Mañana también se sumarán al operativo internacional de búsqueda del San Juan el buque científico argentino BIP Víctor Angelescu.

07 Dic 2017
1

El buque oceanográfico ruso Yantar, con sensores de alta tecnología, se sumó hoy para tratar de identificar un indicio, ubicado a 940 metros de profundidad, detectado en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace tres semanas con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

El indicio que buscar identificar el Yantar fue el más reciente detectado en el área de rastrillaje, en este caso por el buque chileno Cabo de Hornos, según lo informado por la Armada argentina.

Mañana también se sumarán al operativo internacional de búsqueda del San Juan el buque científico argentino BIP Víctor Angelescu, en este caso por segunda vez, y se prevé que el viernes y sábado lo hagan el Atlantis de Estados Unidos y el Protector del Reino Unido, respectivamente.

El presidente Mauricio Macri pidió hoy "bajar la ansiedad, darle prioridad a la búsqueda y respetar los tiempos y el momento de los familiares" de la dotación del San Juan.

Si bien la expectativa se maneja con cautela, se toma en cuenta que el Yantar transporta al robot sumergible, el ROV (vehículo operado remotamente), que llega a las profundidades del océano.

Además, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas con olas de tres metros y vientos del norte a 30 nudos, este buque cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permitirá evaluar la posibilidad de operar el ROV para la inspección visual.

El sistema de posicionamiento dinámico del buque le permite mantener la verticalidad sobre un objeto.

"Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente para los familiares de los marinos es que seamos respetuosos de ese dolor", dijo Macri en Entre Ríos y agregó que habrá tiempo para determinar qué sucedió con el submarino perdido hace tres semanas.

En tanto, hoy asumió como nuevo jefe de la Base Naval Mar del Plata el capitán de navío Gabriel Attis,-hasta ahora jefe de Relaciones Institucionales de la Armada- en reemplazo de contraalmirante Gabriel González, quien había pedido su pase a retiro el 22 de noviembre. (Télam)



En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios