Salta fue una de las tres provincias que registró casos de Zika en 2017

Los casos se registraron también en Chaco y Formosa. Desde Nación se lanzó la campaña de descacharrado en la víspera de la temporada estival.

07 Dic 2017
1

Este año Salta fue una de las tres provincias argentinas que tuvo circulación de Zika, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

En la víspera de la temporada estival, el funcionario a cargo de la cartera, Adolfo Rubinstein, lanzó en la ciudad misionera de Puerto Iguazó el operativo de descacharrado para eliminar criaderos del Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya, como parte de una campaña de concientización nacional.

Es objetivo eliminar tachos vacíos, neumáticos viejos y recipientes abandonados que pueden contener agua y convertirse en potenciales criaderos de mosquitos fueron desechados en un operativo encabezado esta mañana por Rubinstein y su colega provincial, Walter Villalba, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Sobre el dengue, el ministro aseguró que actualmente "no está circulando el virus en Argentina, pero eso no quiere decir que no estemos preocupados y haciendo todo lo posible para impedir un brote epidémico". Y agregó: "la realidad es que el mosquito no reconoce fronteras geográficas o políticas, por lo tanto si en Brasil o Paraguay está circulando hay que tener mucho cuidado; pero las cosas se están haciendo muy bien y están los recursos para poder hacer frente a esto".

Las intensas lluvias durante la temporada de verno "no ayudaron demasiado", además del poco frío y el contexto epidemiológico de Brasil y Paraguay es preocupante "teniendo en cuenta que la circulación viral allí si existe", lamentó.

Según datos del último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, en la actualidad no se registra circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya en el país. Pero durante 2017 -de acuerdo a los datos de la base de notificaciones hasta el 25 de noviembre, semana epidemiológica 47-, la enfermedad por virus del Zika fue informada en localidades de Chaco, Formosa y Salta.


Comentarios