Martina Rua: “Sobrevivirán en Instagram quienes se focalicen en ellos y no en la plataforma”

La periodista especializada en tecnología e innovación, analiza el fenómeno de los influencers o “instagrameros” de manera general. Conocé su opinión.

10 Dic 2017
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE COMPLOT Magazine

Martina Rua es periodista especializada en tecnología e innovación y sigue muy de cerca los cambios sociales generados a partir del uso de estas nuevas herramientas.

Días atrás, la periodista presentó el libro “La fábrica del tiempo”, junto a Pablo M. Fernández. El mismo presenta un abordaje novedoso frente al manejo del tiempo, con las últimas tendencias a nivel colaborativo que orientarán al lector para ponerlo en movimiento y transformar su vida. LA GACETA dialogó con ella sobre la red social Instagram, su uso, su diferencia con otras redes y por qué considera que esta red “explotó” en 2017.

“Un influencer comienza a generar interés por cómo comunica eso que hace. Son los seguidores quienes los transforman en referentes o influenciadores de lo que ellos hacen”.

¿Cómo definirías a la red social Instagram y por qué creés que se popularizó tanto en 2017?

En Instagram prevalece la imagen, con cierto recorte estético y embellecido de la realidad. Allí se trata de demostrar, más que de mostrar. En 2017 creció mucho porque jóvenes y niños viraron hacia ahí cuando la red ofreció la posibilidad de publicar historias y dejaron Snapchat. Esa comunicación de manera efímera que trajeron las stories -que aparecen y duran poco tiempo-, hizo que sea preponderante esta red en 2017.

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Algunos huían de Facebook, los más jóvenes, porque los más grandes estaban ahí. Twitter sigue siendo muy de nicho, de opinión; mientras que en Instagram la gente pretende demostrar que vive una determinada situación, de determinados modos.

¿Qué es un “influencer”?

Instagram es un terreno muy fértil para ellos. Son personas que influyen, valga la redundancia, sobre cierto público, por un tema concreto. Son referentes a nivel generacional por lo que hacen que pude ser un gusto, un hobby, un trabajo o profesión. Comienzan a generar interés por como comunican eso que hacen y los seguidores son quienes los transforman en referentes o influenciadores de lo que ellos hacen.

Creo que en cada plataforma: YouTube, Blog, Instagram; hay influencers. Lo que se hace en cada una es expresarlo de manera diferente. YouTube en video, Instagram usa más la imagen, y los blogueros con los textos, desde lo escrito. Todo es complementario pero en cada red social hay influenciadores.

“Es importante que la persona sepa que no debe hablar siempre de uno mismo. Para hacer algo a largo plazo se debe ser generoso: hablar de la comunidad, de otros temas”.



¿Cómo puede hacer rentable una persona común a la red social Instagram?

Muy pocos pueden hacer una cuenta rentable y popular, aunque mucho lo desean. Es algo aspiracional hoy en dúa. Los que lo logran, poco tiene que ver con la suerte y sí con una inversión de tiempo, recursos y estudio para comunicar de manera atractiva.

A veces tiene que ver con la fama y no con lo que uno es. A veces, un conductor de TV famosa se convierte en influencer pero son cosas diferentes. Después está el más orgánico, que genera interés real en su modo de hacer las cosas.

En Salta, los Instagrameros más populares son conductores, cantantes, deportistas, modelos y Dj.

¿Cuál es la premisa para crear una marca personal en esta red social?

Es importante que la persona sepa que no debe hablar siempre de uno mismo, aunque los jóvenes son autorreferenciales, creo que para hacer algo a largo plazo se debe ser generoso: hablar de la comunidad, de otros temas, dar contenido de calidad. Es importante comunicar tu marca, tu sello personal, pero no siempre hablando de vos.

¿Te parece que esta “explosión” de Instagram que se dio en 2017, es efímera o pasajera? ¿Sobrevivirán los influencers o pasarán de moda junto con la red social y el personaje?

No creo que sea una moda, son plataformas en donde hay contenidos y talentos que se comunican por ahí. Después de estas redes vendrá otras, con otras maneras de comunicar, y estará en la reconversión de esos talentos que trasciendan o no.

Sí creo que hay muchos que quedarán en la plataforma porque están apostando todo allí y no a su marca personal. Los que van a trascender como influenciadores a largo plazo, son quienes trasciendan la herramienta y se focalicen en ellos con la plataforma como herramienta. Lo ideal es aprovechar y generar relaciones, que organicen eventos, actividades y workshops, alrededor de ellos, más allá de la plataforma.


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