Violencia en el CIT de Castañares: analizan trasladar a dos adolescentes

Los trabajadores denunciaron que las menores que asisten los agredieron. Desde el Gobierno estudian medidas frente al conflicto.

07 Dic 2017
1

La situación del Centro de Inclusión Transitoria (CIT) “Amanecer” de barrio Castañares se ha desbordado. Sus trabajadores denuncian haber sido agredidos por algunas de las jóvenes que albergan y asisten, que además presentan problemas serios de adicción a las drogas.

Desde el Ministerio de Primera Infancia sostuvieron que han tomado cartas en el asunto y que vienen trabajando para encontrar una solución. “La situación es compleja porque hay adolescentes mujeres con problemas de salud mental, otros con adicciones y, por lo general, los CIT están pensados para otro tipo de problemáticas más sociales o familiares y por eso se alteró un poco el funcionamiento en el último tiempo”, reconoció Rodrigo Fernández, secretario de la Niñez, a LA GACETA.

Pese a que los dos CIT de la ciudad están con población de chicos con problemas de consumo de drogas, el hogar Amanecer no tenía menores con ese tipo de problemáticas y hasta se evitaba alojarlos, pero la situación cambió.

La situación terminó por desbordarse cuando aparecieron los graves problemas de conducta, hechos violentos y agresiones contra trabajadores y otros menores. “El personal se vio desbordado por esos problemas graves de conducta que no eran normales, no es cuestión de falta de personal sino de mejorar cuestiones de crisis de conductas, pasa que la población está mezclada, llega gente con problemas de violencia y debe convivir con chicas con adicciones”, explicó el funcionario.

Desde el Gobierno resaltaron que vienen trabajando con el gremio y haciendo reuniones, tratando de  tener los turnos cubiertos: “pasa que hay gente de planta que presenta carpetas médicas o se toman licencias pero tenemos un esquema de reemplazo permanente”, dijo Fernández.

Para tratar de solucionar lo antes posible el reclamo de los operadores, el secretario adelantó algunas medidas que evalúan tomar: “estamos trabajando con el equipo del hogar Amanecer para trasladar a dos adolescentes al hogar Esperanza como para dividir al grupo que está con mal comportamiento y trabajarlos técnicamente por separado”, contó.

Sin embargo, antes de concretarlo debe analizarse si la medida puede causar alguna consecuencia negativa en el nuevo destino de las menores. “Hay que ver cómo va a impactar la llegada de esta gente en el otro dispositivo para que no se generen conflictos”, detalló.

Además, el funcionario agregó que están trabajando con la Justicia para generar nuevos espacios terapéuticos y con Salud para tratar la contención de adictos y sus rehabilitaciones.


Comentarios