En el Senado el ‘Consenso Fiscal’ se aprobó por unanimidad

La iniciativa enviada por el Ejecutivo provincial obtuvo sanción definitiva dos días después de ser debatida en la Cámara de Diputados.

09 Dic 2017
1

CHARLA TÉCNICA. Horas antes de debatir el proyecto en el recinto el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, explicó el alcance del proyecto a los senadores

El proyecto que confeccionó el Ejecutivo provincial para consolidar el acuerdo fiscal al que llegó la Nación con las provincias recibió la aprobación de la Legislatura provincial en solo una semana. El martes obtuvo media sanción en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados y el jueves fue aprobado en el Senado.

En la cámara alta, el proyecto fue aprobado por unanimidad. A pesar que el bloque ‘Cambiemos País’ se opuso en Diputados y planteó enfáticos cuestionamientos, en el Senado no pasó lo mismo. Los representantes de la bancada opositora solo plantearon su visión contraria respecto a algunos artículos de la iniciativa.

En los argumentos que esgrimió al momento de enviar el proyecto al Poder Legislativo, Juan Manuel Urtubey aseguró que de esta manera se busca “solucionar conflictos históricos entre las jurisdicciones intervinientes, en relación al régimen de coparticipación federal de impuestos, afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones”.

Con lo justo, el oficialismo aprobó el Consenso Fiscal

Para alcanzar tales objetivos resulta necesario adecuar las alícuotas de los impuestos provinciales de manera tal de hacer posible, en el mediano plazo, la armonización tributaria en todo el territorio.

Este será el porcentaje de aumento de los impuestos provinciales:

En su artículo 12 la ley faculta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) a disponer la adecuación gradual de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros, la que en ningún caso deberá superar la media nacional. Por esto se le solicita también al organismo publicar mensualmente el valor de la tarifa promedio nacional.



Comentarios