Libro imprescindible: El impacto del cambio climático

Un libro necesario con apreciaciones inquietantes

10 Dic 2017
1

ALARMA EN 2012. El lago Jablanicko, en Jablanica, en los Balcanes. Una sequía bajó dramáticamente su nivel de agua.

ENSAYO

EL CAMBIO CLIMÁTICO

ALIETO ALDO GUADAGNI Y MIGUEL ÁNGEL CUERVO

(El Ateneo- Buenos Aires) 

A comienzos de noviembre último Stephen Hawking predijo que en menos de 600 años la Tierra se convertirá en una gigantesca bola de fuego. Y más: el célebre físico teórico y cosmólogo británico advirtió que si los humanos desean preservar la especie deberán trasladarse de planeta cuanto antes. Entre otras consideraciones, Hawking aludió a la inevitable sobrecarga que sufrirá el mundo y a un excesivo consumo de energía, aunque en este caso no abundó de forma específica en el calentamiento global y los gases del efecto invernadero (GEI), tal vez porque los da por sobreentendidos.

De ese tema, el del cambio climático entendido como un desafío mundial se ocupan Alieto Aldo Guadagni y Miguel Ángel Cuervo en un libro que entre otros valores ofrece la virtud de un lenguaje llano y certero, capaz de conformar tanto a los baqueanos de la temática cuanto a los recién llegados.

Desde la misma presentación, pasando por el prólogo, la introducción, los 13 capítulos que llegan hasta “la reunión de Marrakech” y las conclusiones, el texto persiste en su vocación pedagógica sin perjuicio de fijar posición con severidad. No será casual que amén de ostentar una reconocida autoridad en las llamadas Ciencias del Ambiente, los autores tengan una sólida formación que va desde la economía política a la diplomacia. Son, a grandes trazos, profesionales comprometidos con lo que investigan, con lo que deducen y con lo que urge subrayar de lo investigado y deducido.

Daños mayúsculos

Guadagni y Cuervo parten de la inquietante base de que la mutación climática ha dejado de ser distante y que la Argentina no está al margen del escenario, para pasar a reponer datos que por anecdóticos que fueren, y por desconocidos por las grandes masas, son parte nodal del diagnóstico y del pronóstico. Por ejemplo: que en solo 15 años del siglo en curso la población mundial ha crecido en 1.232 millones de habitantes.

Dicho en lenguaje coloquial, El cambio climático es un libro que no tiene desperdicio, pero es el capítulo 12 el que nos atañe más de cerca y pone negro sobre blanco observaciones inquietantes. ¿Sabían que hacia 2030 el costo económico que ocasionan las mutaciones climáticas representará alrededor del 11% del PBI?

¿Sabían que en el lapso que medió entre 2001 y 2014 la Argentina ha perdido más del 12% de su territorio forestal, es decir, a cada minuto el equivalente a un bosque del tamaño de una cancha de fútbol? ¿Sabían que las inundaciones representan el 60% de los desastres naturales de nuestro país y el 95% de los daños económicos?

Otro punto relevante, acaso el más relevante en la medida que se corresponde con latentes riesgos a escala planetaria, está vinculado con la responsabilidad de los gobernantes y la urgencia de que cumplan con los acuerdos ya acordados, hoy de nula aplicación, y por qué no que por fin se decidan a la creación de una organización mundial del ambiente.

© LA GACETA

Walter Vargas

Comentarios