La búsqueda del ARA San Juan es cada vez más difícil: "la zona parece una cordillera invertida"

El buque Atlantis investigará un "contacto" a 700 metros de profundidad al sudoeste de la zona de búsqueda.

10 Dic 2017
2

ENRIQUE BALBI. Vocero de la Armada Argentina. TÉLAM

Esta tarde, el buque estadounidense Atlantis intentará determinar si el submarino Ara San Juan se encuentra a 700 metros de profundidad, en el Atlántico Sur. Lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, y precisó que el “contacto” se encuentra al sudoeste de la zona de búsqueda.

“Sigue habiendo muchas alternaciones en el fondo, muchas rocas”, especificó Balbi y aclaró que no se sabe si el objeto hallado en el fondo del mar y que será verificado esta tarde es metálico o no.


Con respecto a la posibilidad de que el submarino sea reflotado una vez que lo encuentren, el vocero fue concluyente: “Al momento no encontramos ningún objeto que haya sido corroborado visualmente. El reflotamiento es ajeno a esta fase de búsqueda”.

Balbi agregó que la zona de búsqueda sigue siendo la misma que se determinó cuando llegó el informe de Austria que informaba sobre “un evento consistente en una explosión” muy cerca del lugar en el que se produjo el último contacto con el ARA San Juan. Resaltó además, las complicaciones que representa la zona de búsqueda: “parece una cordillera invertida”.


ARA SAN JUAN. El submarino lleva 25 días desaparecido. 

De la conferencia de prensa también participó el capitán de navío Ariel Troisi, quien explicó las características de la zona en la que se busca al submarino que lleva 25 días desaparecido. “En la zona, cada 100 metros, la profundidad aumenta tres metros y medio. Pero la mayor complejidad no se deriva de la pendiente, sino porque es la zona de cañones submarino Almirante Brown. En la zona hay siete cañones grandes con sus tributarios. En esas formaciones, la profundidad puede aumentar 200 metros y pueden tener hasta un kilómetro de ancho. Esto genera complicaciones en el proceso de búsqueda”, detalló el licenciado en Oceanografía.

"Al momento se encuentran en zona de operaciones la corbeta argentina Rosales y buques de los Estados Unidos y el Reino Unido, además del buque logístico Patagonia abocado al reabastecimiento de combustible. Un buque chileno se retira por estas horas de la zona de búsqueda", indicó Balbi.


En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios