"Podemos defender el interés nacional y esperar otra crisis, o poner delante los intereses compartidos"

El presidente inauguró la XI Conferencia de la OMC y defendió el sistema multilateral.

10 Dic 2017
2

Mauricio Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y defendió al sistema multilateral: remarcó que la manera de hacer más eficiente el comercio es un mundo abierto en el que todos comercialicen con todos, con reglas claras y justas.  Además cuestionó al proteccionismo (sobre todo el de Estados Unidos), acompañado por sus colegas de los países del Mercosur y los delegados de los 164 miembros de la entidad multilateral.

Macri resaltó la necesidad de construir consensos para las negociaciones que comenzarán mañana y se extenderán hasta el miércoles en el hotel Hilton, donde los ministros de Comercio de los miembros de la OMC buscarán alcanzar acuerdo multilaterales sobre los temas de la agenda de la conferencia.

"Para la Argentina y la región es un hecho histórico que la OMC se reúna acá, a su máximo nivel y por primera vez. Nos permite renovar nuestro firme compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, que nos llevará a mejorar la vida de nuestra gente", sostuvo el jefe de Estado durante el acto de apertura, realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Macri agradeció la participación en el acto inaugural de los presidentes: Michel Temer (Brasil); Tabaré Vázquez (Uruguay) Horacio Cartes (Paraguay) y destacó el apoyo de los mandatarios de los países vecinos que compartieron con él el escenario.

El gran objetivo del presidente argentino es que, al finalizar la conferencia este miércoles, se pueda anunciar el cierre de las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea.  


Ante las delegaciones de la OMC, el Presidente pidió trabajar juntos a través de la mayor interconexión de las economías para promover generación de empleo, educación de calidad e innovación e inserción de las pymes en la cadena de valor.

"Ser sede de esta conferencia y aceptar la presidencia del G20 afirman nuestra vocación por ser parte de una conversación global que mejore la calidad de vida de millones de argentinos", destacó Macri.

Advirtió que no es sostenible avanzar en un sistema en el que el otro es siempre el proteccionista o el que no cumple las reglas. "Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC", adviritó y definió que es momento de ser pragmáticos.

El mandatario se pronunció por el camino del consenso construido con responsabilidad con el compromiso de evitar el bloqueo, con el único fin de maximizar la defensa de nuestros intereses nacionales.

"Podemos invocar la primacía del interés nacional y esperar la próxima crisis"- dijo el presidente haciendo alusión a la postura kirchnerista- "o podemos poner delante nuestros intereses compartidos y examinar qué OMC necesitamos y podemos impulsar", sostuvo.


Comentarios