Emanuel Ginóbili: el “Pibe de 40” aún tiene magia

El argentino sigue recibiendo elogios de sus colegas de la NBA y de la prensa

11 Dic 2017
1

Tatiana Rodríguez - DPA

Con 40 años y 16 temporadas sobre sus espaldas, el bahiense Emanuel David “Manu” Ginóbili es el latinoamericano más veterano en la historia de la National Basketball Association (NBA). Y acaso el más sobresaliente. La edad -casi el doble de la de muchos de sus rivales- no resulta, sin embargo, un impedimento para que el “Pibe de 40” siga brillando.

“(Ginóbili) probablemente estuvo jugando básquet profesional lo que yo tengo de vida”, comentó Jaylen Brown, la estrella de 21 años de Boston Celtics, equipo que el viernes cayó ante San Antonio Spurs, merced del certero lanzamiento de tres puntos del experimentado Ginóbili: el héroe de esa noche. Cuando restaban por jugarse sólo cinco segundos, “Grandpa Juice” (jugo de abuelo, en inglés), como lo apodaron sus compañeros, anotó un agónico triple que dejó el marcador en 105 a 102.

Tiro inusual

Con la mirada clavada en el tablero -como lo había hecho horas antes en el jardín de su casa, junto a sus tres hijos- y la confianza que da la experiencia, el jugador no dudó en poner la pelota en el aro. “Fue un lanzamiento y entró. Tuve un poco de suerte, porque no es un tiro usual para mí. Debí ir un poco más arriba de lo normal”, comentó Ginóbili a los periodistas, luego de finalizado el partido. Cuando estos bromearon con su edad, él sólo respondió: “sí, tengo 40 años y no imaginan lo que estoy sintiendo ahora”.

Los Spurs volvieron a ganar el sábado por la noche, ante los Phoenix Suns, en un partido en el que Ginóbili disfrutó de un descanso. Sin embargo, su actuación del viernes siguió dando que hablar en la NBA.

Brad Stevens, entrenador de los Celtics -tercer equipo más joven de la liga-, se deshizo en elogios hacia el argentino. “Las jugadas de ‘Manu’ fueron las que vimos en su mejor época. Dije antes del juego que es uno de esos jugadores que aparece en toda su dimensión al final de los cuartos y ahora desearía no haberlo dicho”, señaló, entre risas, el coach, de sólo un año más que el máximo referente de la “Generación Dorada”.

“No puede sorprenderme más”, sostuvo el español Pau Gasol, compañero de Ginóbili en los Spurs. “Hace lo que se propone. Es un ganador, un competidor. Siempre da todo lo que tiene y eso es lo que lo hace tan especial”, argumentó.

Una vez más la experiencia de este “Pibe de 40”, que ganó cuatro anillos con San Antonio Spurs, brilló en la NBA. Según Stevens, su equipo hizo lo posible por bloquear al escolta, que finalmente supo aprovechar los espacios para anotar. “Hicimos un gran trabajo protegiéndolo. Jayson trató de empujarlo por la pantalla y lo mantuvo en su mano, y luego Al (Horford) lo desafió. Eso es una buena señal para Ginóbili. Eso es todo lo que es”, indicó.

Su entrenador, Greg Popovich, sigue sorprendiéndose con Ginóbili, pese a tantos años que llevan juntos. “Él es increíble y ama estos momentos. Lo hizo otra vez esta noche (por el viernes)... ¡y con 40 años!”, señaló.

En los medios

El nombre de Ginóbili también brilló en los titulares deportivos. Y en esta ocasión, no solamente para resaltar sus cuatro décadas de vida, sino, sobre todo, su genialidad en la cancha. “Ginóbili rescata a los Spurs ante Celtics”, escribió “USA Today”. “La magia de ‘Manu’: la jugada ganadora de Ginóbili pone a los Spurs sobre los Celtics”, encabezó la cadena ABC. “La notación de ‘Manu’ Ginóbili ante los Celtics se suma a su leyenda” tituló “Sports Illustrated”.

Ginóbili, mientras tanto, parece empeñado en seguir postergando su tantas veces sugerido retiro. Pese a la edad y al paso de los años, el “Pibe de 40” todavía tiene magia para ofrecer.

Comentarios