Siguen las evacuaciones en el Sur de California

Los vientos avivaron a “Thomas fire”, uno de los seis incendios activos, y el fuego avanza hacia ciudades costeras cercanas a Santa Bárbara. En total son 200.000 las personas evacuadas y unas 1.500 las casas destruidas. El gobernador recorrió zonas afectadas

11 Dic 2017
1

AL NORTE DE LOS ANGELES. El fuego se hizo incontrolable, avivado por el fuerte viento y la alta sequedad.

VENTURA, EEUU.- El mayor incendio forestal que ha afectado a California avanzaba ayer hacia las ciudades costeras cercanas a Santa Bárbara, avivado por fuertes vientos y condiciones de sequedad que han alimentado las llamas en toda la zona sur del Estado.

Las autoridades ordenaron a los residentes en zonas de Carpintería y Montecito evacuar sus hogares a primera hora de ayer, porque las llamas se acercaban a la ciudad de Santa Bárbara, a unos 160 kilómetros al Oeste de Los Ángeles.

Alrededor de media docena de incendios se han producido en California desde principios de esta semana.

Al menos una casa en Carpinteria se incendió ayer, señaló el departamento de bomberos del condado de Santa Bárbara. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California los bomberos sólo habían controlado un 15% de los incendios hasta la mañana de ayer.

Las velocidades máximas de los vientos aumentaron a unos 80 kilómetros por hora, en contraste con los del sábado que soplaron desde los 64 kph, según el Servicio Meteorológico Nacional. Los vientos, junto al escarpado terreno montañoso sobre los condados de Santa Bárbara y Ventura, han obstaculizado los esfuerzos para combatir las llamas, según las autoridades.

Los daños

Los incendios que azotan el Sur de California han provocado la evacuación de unas 200.000 personas y destruido casi 1.500 viviendas. Una mujer de 70 años murió el miércoles en un accidente automovilístico cuando intentaba huir de las llamas en el condado de Ventura.

El fuego que comenzó el domingo pasado en la zona ha quemado ya 60.000 hectáreas (la superficie de la ciudad de Madrid). El “Thomas Fire”, como se lo denominó al más grande de los incendios de los seis que se encuentran activos en estos momentos, había dejado a casi 90.000 clientes sin electricidad hasta la tarde de ayer, informó la firma Southern California Edison en su sitio web.

En octubre pasado, otros incendios en el Norte de California dejaron 43 muertos y destruyeron más de 99.000 hectáreas.

“Estamos enfrentando una nueva realidad en este Estado, donde los fuegos amenazan la vida de las personas, sus propiedades, sus vecindarios y, por supuesto, miles de millones de dólares”, remarcó el gobernador de California, Jerry Browm.

“Es un horror que deseamos minimizar y queremos recuperarnos lo más pronto posible”, apuntó el gobernador en su visita a zonas afectadas por el fuego. Brown, ha declarado el estado de emergencia para los condados de Napa, Sonoma y Yuba debido a la amenaza que suponen los incendios para “miles de hogares”. Asimismo, ordenó la evacuación de miles de residentes.

Más de 700 bomberos de 10 estados llegaron al Sur de California para apoyar la labor de otros 4.000 que ya lograron controlar en 90% los incendios Rye y Creek, y en 75% el Skirball, que ya tocó el vecindario de Bel-Air, en Los Ángeles. (Reuter-Télam)

Comentarios