Cada vez hay menos probabilidades de encontrar al submarino ARA San Juan

1

FOTO ARCHIVO LA NACIÓN

La Justicia ya trabaja con la hipótesis de que la nave permanezca desaparecida y la investigación avanza con todas las versiones probables sobre lo que pasó con el vehículo y sus 44 tripulantes.

11 Dic 2017

La investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan sigue sumando hipótesis al expediente y una de ellas es la de que muy probablemente no se encuentre nunca a la nave con sus 44 tripulantes. Según aseguró la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en una entrevista con radio La Red, con el transcurso de los días la pesquisa avanza en la dirección de que el submarino nunca sea encontrado o reflotado, pero que sí hay chances de conocer qué fue lo que pasó.

"Estoy tomando medidas ya pensando que no ppueda ser ubicado o si pudiera, también estoy pensando que no pudiera se reflotado en lo inmediato. Me estoy manejando en la situación actual 25 días de búsqueda. Se dejó de especular con que había posibilidades de sobrevida o de rescate efectivo de los tripulantes", dijo.

Mientras la investigación avanza con los documentos que aportó la Armada, Yañez aseguró que se maneja con suma "prudencia y cautela" por la complejidad del caso."La causa está en incipiente estado de instrucción [...] No puede tener ninguna presunción ni prejuicio", afirmó y dijo que cada vez quedan menos dudas sobre la muerte de los submarinistas.

Una de las hipótesis que se sumó ayer al expediente es el informe de Bruce Rule, un analista de inteligencia naval de Estados Unidos, donde explica que una explosión corta y mortal del submarino ARA San Juan fue la causante de su naufragio, pero la jueza dice que se trata de "un indicio más".

El analista estadounidense asegura que el ARA San Juan "colapsó en menos de un segundo" y que los tripulantes murieron en forma instantánea, de acuerdo a la información obtenida de la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares. Rule determinó de esta manera que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad. "No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido", dijo por su parte el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

En el informe de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. se establece como conclusión que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora), según datos publicados por el diario La Nación.

En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios