La Justicia de Estados Unidos autoriza el ingreso de trans a las Fuerzas Armadas

El Pentágono respaldó la decisión.

11 Dic 2017
1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un revés judicial y político luego de que una jueza federal rechazara un recurso del Estado federal y habilitara a las personas trans a enlistarse en las Fuerzas Armadas a partir del 1 de enero próximo, una decisión que fue ratificada por el Pentágono a través de un nuevo reglamento oficial.

En agosto pasado, Trump había firmado un decreto para prohibir el ingreso de personas trans a las Fuerzas Armadas y el pago del tratamiento hormonal a los que ya están enrolados, dos medidas que eliminaron un histórico giro hecho por su antecesor, Barack Obama.

Según el actual mandatario, su antecesor no demostró que este cambio "no entorpecería la efectividad ni la letalidad militar, ni alteraría la cohesión interna, ni afectaría a los recursos militares". Por eso, pidió "más estudios". El decreto provocó el repudio de opositores y correligionarios, de generales en actividad y retirados, y de una amplia gama de organizaciones de derechos civiles, algunas de las cuales presentaron recursos ante la Justicia.

Estos procesos concluyeron hoy con la decisión de Colleen Kollar-Kotelly, una jueza federal de la capital, de habilitar el ingreso de las personas trans a las Fuerzas Armadas, precisó un despacho de la agencia de noticias EFE.

El fallo puede ser recurrido en instancias superiores, pero el vocero del Pentágono, el mayor David Eastburn, anunció hoy oficialmente que las personas trans podrán enlistarse en las fuerzas a partir del inicio del próximo año, informó Télam.

El vocero militar presentó en conferencia de prensa un nuevo reglamento con nuevos requisitos, entre ellos estudios médicos y físicos más exhaustivos y prolongados. Según explicó, las personas trans deberán demostrar que sus cuerpos se encuentran estables -especialmente tras una operación de cambio de sexo o un tratamiento hormonal- y que pueden soportar situaciones muy estresantes y físicamente demandantes.

En 2016, según un estudio del propio Pentágono, el número de personas trans que servían en las Fuerzas Armadas oscilaba entre los 1.300 y los 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de militares.

Comentarios