El presupuesto provincial para el 2018 será de $52 mil millones

Yarade explicó que el 41% estará destinado a educación, el 24% para salud y el 12% para seguridad.

12 Dic 2017
1

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, ofrecieron una conferencia de prensa, previa a la presentación del presupuesto en el recinto.

Los funcionarios adelantaron que el presupuesto provincial para el ejercicio 2018 será de $52 mil millones, más del 18%, en comparación de los 46 mil millones de 2017.

Además explicaron que este 18% está establecido a partir de los indicadores del presupuesto nacional y de los ingresos provinciales.

De los $52 mil millones, el 41% estará destinado a educación, el 24% para salud y el 12% para seguridad. En el caso de educación se prevén incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3400 becas estudiantiles.

Se anunció, además, 6 mil millones de pesos para obra pública. Entre las obras a invertir están el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal entre otras.    

Yarade destacó que es un presupuesto austero y equilibrado y que está ajustado a la situación económica del país.

Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $47.785.856.479 pesos. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938 de pesos. Las proyecciones provinciales se realizaron sobre un crecimiento del PIB nacional estimado en un 3.5%, y una inflación del 15,7%.

En lo que respecta a política habitacional, se anunció la construcción de más de 6 mil viviendas y consideraron que se trata de uno de los mayores generadores de trabajo en la provincia. 

También los funcionarios aclararon que Salta es una de las provincias que tiene menor nivel de endeudamiento en comparación con otros distritos.   

Durante la presentación, Estrada dijo: “Cuando se firmó el Consenso Fiscal se nos pidió que trabajemos en un presupuesto orientado a mejorar esta situación, por lo que esperamos pasar en el caso de Salta reducir a casi la mitad el déficit fiscal provincial, es decir pasar de un 8.98% a un 4.47%”.




Comentarios