Villa Palacios: agravan la calificación penal de una conductora que mató a un trabajador

Una pericia determinó que circulaba a más de 20km/h de las normas establecidas y sumó la imputación por el delito de homicidio culposo.

12 Dic 2017
1

Un estudio determinó que María Belén Méndez García Zavaleta conducía a 84,76 km/h el 3 de junio pasado por la avenida Paraguay, de norte a sur, cuando ingresó a la avenida Palacios y mató a un trabajador.

En vista de ello la mujer fue sometida hoy a una nueva audiencia de imputación en la cual el fiscal Ramiro Ramos Ossorio sumó al delito de homicidio culposo el agravante establecido para los casos en que el acusado incurre en un exceso de velocidad por encima de los 30 km/h del máximo permitivo.

La ampliación de la calificación penal surgió a partir de la pericia que estableció la velocidad a la cual circulaba Méndez García Zavaleta. Es por esto que se le imputó formalmente el delito de homicidio culposo -establecido por el artículo 84 del Código Penal- el cual dispone su aplicación en los casos que el hecho fatal sea cometido por una "conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo". La norma establece una pena de dos a cinco años de prisión e inhabilitación para conducir de hasta 10 años. Por otra parte, el artículo 84 bis, agrega tres agravantes que elevan la pena de prisión de tres a seis años.

El Fiscal señaló que el exceso de velocidad no solo fue advertido en la avenida Palacios sino en la avenida Paraguay donde la señalización existente antes de pasar por el puente del Río Arenales indica una velocidad máxima permitida de 60 km/h; la acusada circulaba más de 20 km/h de esa norma.

El siniestro ocurrió pasadas las 8 de la mañana del 3 de junio pasado. La mujer circulaba en su auto por avenida Paraguay, de norte a sur, y tras cruzar el puente del Río realizó una maniobra para ingresar a la colectora frente a Villa Palacios.

La investigación determinó que “la conductora intentó realizar un giro hacia la derecha, que le permita acceder a dicha arteria secundaria (Avenida Palacios), no logrando perfeccionar dicha maniobra, en razón de la velocidad a la que circulaba, perdiendo el control del rodado”. El vehículo desvió su trayectoria “hacia la derecha, pero de manera inclinada, traspasando el inicio de dársena que se sitúa sobre la avenida Paraguay (corredor 5-B y otros), para luego proseguir en la misma línea y traspasar un espacio de tierra (platabanda), la ciclovía, también la avenida Palacios y luego subirse al cordón y a la acera del comercio corralón “La Cantera”, lugar en donde se advierten los primeros indicios, que determinan que allí, sobre esta acera, se situaba la víctima, la cual fue embestida”.

La víctima fue derivada al hospital San Bernardo en código rojo siendo intervenido y por las graves lesiones que sufrió la pérdida de ambas piernas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos, el trabajador falleció pocas horas después, el mismo día del siniestro.


En Esta Nota

Salta
Comentarios