Educación religiosa: Urtubey instruyó a la ministra de Educación los pasos a seguir

Tras el fallo de la Corte Suprema que prohíbe esta enseñanza en las escuelas públicas de Salta, el gobernador envió a la Legislatura un proyecto adecuando la ley a la Constitución de la Provincia y la resolución.

12 Dic 2017
1

Foto de salta.gov.ar

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó a la ministra de Educación, Analía Berruezo, los pasos a seguir y envió a la Legislatura un proyecto adecuando la ley a la Constitución de la Provincia según la resolución.

Si bien la Corte ratificó la validez de la norma constitucional de Salta y de la ley de Educación provincial, objetó el inciso ñ de la ley. Según el fallo, es inconstitucional este inciso “ñ” ya que dispone que la instrucción religiosa integre los planes de estudio, se imparta dentro de los horarios de clase y sus contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa.  En el mismo sentido, fue cuestionada la Disposición n° 45 de la Dirección de Educación Primaria de la provincia, que prevé la obligación de entregar un formulario en el que los padres deben manifestar si desean que sus hijos reciban “educación religiosa” y, en caso afirmativo, en qué creencia desean que sean instruidos.

La Corte declaró ambas normas inconstitucionales porque consideró probado que en numerosas escuelas públicas de la provincia se enseña y practica la catequesis de un solo culto (el católico apostólico romano) y ello es discriminatorio y afecta la privacidad de los alumnos.

Además de Berruezo, Urtubey estuvo reunido con la fiscal de Estado, Pamela Calletti, a quienes instruyó los pasos que debe seguir la Provincia.

Según el comunicado oficial, el proyecto de ley enviado a la Legislatura establece que la educación religiosa no integre los planes de estudio obligatorio y se impartirá fuera de los horarios de clases.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación es el último intérprete de la Constitucionalidad de las normas, en virtud de ello, la Provincia debe modificar sus leyes para adecuarse, tanto a lo que prescribe la Constitución Provincial, como a las observaciones emanadas del Máximo Tribunal”, expresó el gobernador Urtubey.




Comentarios