Urtubey sobre el fallo de la Corte: “cuando termine el horario escolar, va a asistir el que quiera a Religión”

El gobernador de Salta dijo que la resolución del máximo tribunal de Justicia zanja una disputa que había en la provincia desde hace mucho tiempo.

12 Dic 2017
1

Foto tomada de lapoliticaonline.com

Dado el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional un artículo de la ley provincial de educación que establece la educación religiosa en los planes de estudios de las escuelas públicas, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que ahora se planteará que “cuando termine el horario escolar, va a asistir el que quiera a las clases de religión”.

Es decir que el proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura prevé que esta enseñanza sea optativa en los establecimientos públicos de Salta. Así lo explicó el mandatario en declaraciones a radio Nacional.

La Corte “plantea que (la educación religiosa) no debe estar dentro de los contenidos obligatorios sino que deben darse fuera de los horarios de clase; en virtud de eso nosotros acabamos de enviar un proyecto de ley a la Legislatura acatando lo que plantea”, dijo el gobernador.

Según el mandatario, esta enseñanza “no estaba dentro de la currícula pero sí estaba planteada dentro del horario escolar y eso generaba la situación de la obligatoriedad porque un chico no se podía ir del aula”.

“Ahora, aclarado esto, pues entonces se planteará que cuando se termine el horario escolar, el que quiera asistirá y el que no lo quiera hacer no lo hará”, agregó.

En cuanto al debate que llevó muchos años en Salta, hasta llegar a la Corte Suprema, Urtubey dijo: “en definitiva esto es producto de una norma constitucional que está, literalmente, hace 120 años y nunca se pudo cambiar en Salta”.

También explicó que el máximo tribunal de Justicia de la Nación resolvió que se elimine la obligatoriedad de consultar al padre sobre la educación religiosa para su hijo. “Se invierte la carga… el que tenga la voluntad de hacerlo es el que dirá yo quiero que mi hijo estudie religión con orientación a determinado credo”, detalló.

Ahora el gobierno deberá “evitar que haya ritos y que no se cumpla la constitución”, según aclaró y sobre el fallo manifestó: “zanjamos una disputa que había en Salta hace mucho tiempo”.

“Hay cuestiones de sentido común en el siglo XXI; tener esto creo que para todos nos da una tranquilidad, y particularmente en lo personal, porque más allá de las convicciones y los principios de cualquiera del 1.300.000 de los salteños, el único que puede opinar sobre esto es la Corte y ya lo hizo”, apuntó Urtubey.


Comentarios