Con escepticismo y cuestionamientos los legisladores recibieron el presupuesto

La exposición que brindaron el Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete durante cuatro horas no dejó una buena sensación. Oficialistas y opositores coincidieron en que la situación económica de la provincia es complicada.

13 Dic 2017
1

FOTO PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

Durante cuatro horas el ministro de Economía, Emiliano Estrada, y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, expusieron el Presupuesto Provincial para el ejercicio del próximo año en la Legislatura Provincial. Las diapositivas que se proyectaron en el recinto y los discursos que dieron un balance de la situación y las implicancias que producen la economía internacional y las medidas del Gobierno Nacional en las arcas provinciales, dejaron un sabor agridulce entre los diputados y senadores que participaron de la reunión.Oficialistas y opositores coincidieron que la situación económica de la provincia es complicada de cara a lo que viene.

El diputado Lucas Godoy no dudó en asegurar: "Estamos en una situación de crisis”, dijo y argumentó que a esta realidad se llegó luego de que dejaran de ingresar recursos coparticipables de Nación. “La elevación del mínimo no imponible, la eliminación de retenciones y el quite de subsidios a los servicios adoptado por el macrismo, repercuten de lleno en el bolsillo de los salteños”, agregó.

De los $52 mil millones presupuestados para 2018, el 41% estará destinado a educación, el 24% para salud y el 12% para seguridad.

El referente del Partido Justicialista sostuvo además que el déficit previsto en más de 4 mil millones de pesos, es "preocupante" y amerita "decisiones estructurales de modificación del gasto”.

“Desde nuestro bloque no aceptamos que esa adecuación se dé a través de los trabajadores. Salta ya vivió una etapa donde la adecuación del gasto se hizo mediante el despido de los trabajadores y eso es inaceptable”, indicó Godoy (h).

Pese a afirmar que el oficialismo apoyará el proyecto que llegó desde el Ejecutivo indicó que debe analizarse cómo se reduce el gasto. “¿Qué pasa con empresas como Saeta? Si no es la mejor manera estatizar el servicio, sabiendo que es un buen servicio, pero también mirando la ganancia de los empresarios. No estoy hablando de perder puestos de trabajo, pero si ver cuál es la ganancia que tienen y en qué marco se otorgan los subsidios: si es a través de recorrido o mediante declaración jurada, si hay un control sobre esa situación. La Universidad de la Administración Pública (UPAP), tiene un presupuesto enorme y, particularmente, yo no he visto que haya una mejora cualitativa en lo que es el empleo público. Hay que replantear eso”, detalló Godoy y agregó: “No se puede seguir con un mecanismo que gasta más de lo que ingresa y esto sucedió en los últimos dos años. Eso se evidenciado aún más con la escases de recursos que llegan desde Nación”.

Desde Salta Nos Une, Julio Moreno destacó que haya un incremento del 18% respecto de los fondos presupuestados para el 2017, pero advirtió su preocupación por las “las medidas restrictivas”. “El hecho de que no contemplen los aumentos de sueldos que se van a negociar en las próximas paritarias es grave porque será endeudamiento puro la provincia y qué hubiera pasado si no se aplicaba nuevamente la Ley de Emergencia aprobaba desde la época de Hernán Cornejo”, explicó.

El presupuesto provincial para el 2018 será de $52 mil millones

El legislador también calificó a la Ley de Leyes como “austera” que solo contempla los gastos de gobierno. “Hay que ver si habrá más obras públicas y cómo esto mejora la calidad de vida de los salteños”, enfatizó.

Por su parte, Claudio Del Plá del Partido Obrero, mantuvo la postura de los últimos años y manifestó que el Presupuesto 2018 representa un "ajuste condicionado por decisiones previas, que incluso sin casi ningún debate, tomadas en esta Legislatura ante la firma del Pacto Fiscal”.

“Consulté por la situación de los miles de empleados precarizados y nos dijeron que eso no ocurrirá pero tenemos dudas que eso sea así. Tampoco pudieron explicar por qué jubilan gente que no se jubila porque gana entre 43 o 45% de su salario. Quieren jubilar para achicar el Estado”, apuntó.

Presupuesto provincial: ¿cuánto le tocará a los municipios?

El senador del departamento Metán, Roberto Gramaglia, aseguró que Salta está en una situación "complicada” y que no es ajena a lo que se viene dando como consecuencia de problemáticas nacionales. “Esto genera un creciente problema de déficit”, remarcó.

Al analizar el proyecto que será tratado la próxima semana en la Legislatura salteña, el dirigente renovador expresó: "El Presupuesto es adecuado a las necesidades de lo que hacen en Nación. Si Nación pide que las provincias reduzcan el déficit no hay muchas alternativas que no sea tratar de eliminar gastos que se puedan eliminar”.

Se prevé tener ingresos totales por 52 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son $47.785.856.479 pesos. En cuanto a los gastos corrientes estos ascenderían a $ 47.418.758.938 de pesos.

Desde una visión similar a la del Partido Obrero, los legisladores del Partido de la Victoria plasmaron sus ideas. Ramón Villa afirmó que lo expuesto por el Jefe de Gabinete es "para llorar" porque demuestra que la situación de la provincia es "preocupante”. “Esto es un Presupuesto de ajuste, que aunque se lo quiera pintar de moderado, aflige porque los que más lo van a sufrir son las clases más vulnerables”, concluyó.

Comentarios