Educación religiosa: “la Corte Suprema está estableciendo pautas para los gobiernos hacia el futuro”

Así lo consideró Hernán Gullco, presidente de la Asociación por los Derechos Civiles que patrocinó a las familias salteñas que denunciaron como discriminatoria a esta enseñanza.

13 Dic 2017
1

Hernán Gullco

La educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta no va más. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el fallo dejó gran satisfacción en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la misma que patrocinó a las familias salteñas que denunciaron como discriminatoria la enseñanza religiosa en los establecimientos públicos de la provincia.

“Este fallo, como todo fallo de la Corte, es importante hacia el futuro; está estableciendo pautas para los gobiernos nacional y provinciales para el futuro”, resaltó el presidente de la organización y especialista en derecho constitucional, Hernán Gullco, en diálogo con La Gaceta.

“En ADC estamos muy contentos, porque después de un proceso muy transparente que hizo la Corte Suprema, que invitó a diferentes grupos para que hicieran conocer sus diferentes opiniones sobre el tema, dictó un fallo que está muy bien fundado”, subrayó.

Gullco estuvo entre los que expusieron sus argumentos frente al máximo tribunal de Justicia de la Nación, en defensa de una educación laica y en contra de una enseñanza discriminatoria.

“El voto de la mayoría (de los jueces de la Corte) coincide en gran parte con lo que nosotros habíamos dicho, que esto es un caso de discriminación… Básicamente no puede haber enseñanza religiosa del tipo confesional o sectaria en horas de clase. Eso es lo que está diciendo la mayoría de la corte”, explicó el abogado.

En cuanto a la disidencia parcial del juez Horacio Rosatti, consideró: “si bien no acepta nuestro planteo, recoge algunos de nuestros argumentos diciendo que no es inconstitucional que haya educación religiosa en clase, pero lo es la forma en cómo lo implementó la provincia de Salta. Por eso es una disidencia parcial, hay una aceptación parcial de nuestros planteos”.

Ante el anuncio del gobernador Juan Manuel Urtubey de haber enviado a la Legislatura un proyecto de ley que acata el fallo, proponiendo la educación religiosa fuera del horario escolar y como una enseñanza optativa, Gullco emitió su opinión: “Si es simplemente para aquellos que quieran quedarse después de hora, como si fuera una clase de arte o de deportes que se dan después de clases, en principio no habría problema, pero antes de dar una respuesta definitiva preferiría leer el proyecto”, dijo.

Finalmente comentó que a partir de ahora, para la asociación, “habría que determinar si la provincia de Salta cumple o no con la decisión de la Corte suprema; lo central es analizar si este proyecto de ley se ajusta a esta resolución”.


En Esta Nota

Educación religiosa
Comentarios