Tras el escándalo, avanza la reforma previsional

La iniciativa del gobierno de Macri, que ya tiene media sanción del Senado, tuvo una sesión con gritos, empujones y críticas. Opositores, agrupaciones sociales y de jubilados acusaron al oficialismo de saqueo y vaciamiento. “Los jubilados tendrán un recupero del poder adquisitivo”, aseguró Triaca

13 Dic 2017
1

TUMULTO. El diputado del FpV, Agustín Rossi, se subió a una mesa para tratar de calmar a los exaltados. infobae.com

BUENOS AIRES.- En medio de una sesión signada por empujones, insultos y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados, Cambiemos consiguió dictamen al proyecto de reforma previsional, con el cual pretende modificar el mecanismo para calcular los aumentos a los jubilados. Como contrapartida, la oposición logró un dictamen de rechazo con 28 firmas, con el objetivo de frustrar el tratamiento -en la Cámara de Diputados- del proyecto que el oficialismo pretende votar la semana que viene.

Apenas iniciadas las deliberaciones en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, comenzaron los incidentes cuando un grupo de jubilados -junto a agrupaciones sociales- lograron ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción del Senado. A raíz de los incidentes, que incluyeron empujones, gritos e insultos a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, la sesión pasó a un breve cuarto intermedio para ser retomada minutos después a pesar de que la tensión continuaba, señaló el diario ámbito.com.

Tampoco se salvó de la lluvia de insultos el diputado del PRO Eduardo Amadeo, quien fue ungido presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social en reemplazo de la massista Mirta Tundis. Los jubilados y dirigentes gremiales estallaban de furia cada vez que tomaba la palabra un representante del oficialismo, ante lo que consideraban un saqueo a los bolsillos y un vaciamiento de la Anses para dar pie a un sistema de capitalización privada. “¡Chorros! ¡Mafiosos! ¡Delincuentes!”, les gritaron, mientras que los aplausos fueron para los opositores. En ese contexto, Amadeo cedió al reclamo de la bancada kirchnerista para que pudieran expresarse representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil: el bancario y líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Leonardo Fabre.

En medio de gritos e insultos, Triaca explicó que “este ha sido un proyecto consensuado no sólo con los gobernadores sino también con los senadores” y no una decisión unilateral del Gobierno. Además, auguró que durante 2018 los jubilados gozarán de “un recupero del poder adquisitivo” a partir de “una movilidad real por encima del 4%”. “También le damos una garantía a aquellos que han aportado durante 30 años. Tenemos un sistema previsional que les ha otorgado beneficios en la misma situación a los que han aportado durante 30 años que aquellos que no”, subrayó Triaca, que destacó la suba opcional de la edad jubilatoria. A su turno, Dujovne cuestionó la actual fórmula de movilidad jubilatoria, a la que acusó de “generar enormes problemas a los jubilados”.

Luego, Palazzo advirtió que “en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata”. “El triunfo electoral que les da la primera minoría -y no la mayoría- no significa una patente que los habilita a saquear a los jubilados de la mínima”, fustigó. En la misma sintonía, Alesso advirtió que “van a volver a llevar a nuestros trabajadores al hambre y a la miseria”, y consideró que se trata de “una estafa”. Fabre alertó que el Gobierno “busca el debilitamiento de la Anses para rematarla al mejor postor” y así volver a un sistema de reparto privado “como el que había en los 90”. El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, apuntó contra el kirchnerismo: “no soy para nada amigo de la grieta, la desprecio, pero la grieta arranca por la irresponsabilidad de los que gobernaron. Prendieron fuego a la casa y hoy se quejan del olor a humo”. Más vehemente, aún, dijo: “ “si quieren pedir por la guita, vamos a buscarla a -los penales de- Ezeiza o Marcos Paz”, y remarcó que ellos están arreglando “lo que otros no tienen los huevos para arreglar”. (Especial)

Insultos al diputado Tonelli.- El diputado Pablo Tonelli (PRO) fue insultado al salir de Diputados, en el marco del plenario que analizó el proyecto de reforma previsional. Enterado de la repercusión que tomó el tema, Tonelli, a través de voceros, minimizó los hechos al afirmar que fue insultado pero no fue agredido ni su auto dañado, como había declarado previamente su colega de bancada Eduardo Amadeo.

Cristina dijo que volvió el FMI.- A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner señaló que “en el año 2016, con el macrismo, el Fondo Monetario regresó a nuestro país y en su misión de septiembre de ese año volvió a la carga contra las jubilaciones. ¿La diferencia? Ahora el Gobierno cumple, pero con el FMI”.

La CGT prepara una protesta.- La mesa de la CGT se reunirá este jueves y convocará a un nuevo encuentro del consejo directivo, que decidirá una protesta de todos los gremios para la semana próxima, cuando el Congreso analice la reforma previsional.

“No es una reforma”.- El secretario general de Secasfpi, Carlos Ortega, habló en representación de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y aseveró que la iniciativa oficial “no es una reforma sino un ajuste sobre las espaldas de jubilados y pensionados”.

Comentarios