Separan a dos altos oficiales de la Armada por el ARA San Juan

Crisis interna por el sumario en la fuerza

13 Dic 2017
1

DECISIÓN. El ministro Aguad decidió poner mano dura en la interna naval. politicargentina.com

BUENOS AIRES.- Los sumarios administrativos puestos en marcha por la conducción de la Armada Argentina empezaron a mostrar ayer los primeros resultados. A casi un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, el jefe de la fuerza, Marcelo Srur, suspendió en sus funciones a dos altos mandos, mientras avanza la investigación para intentar establecer qué sucedió con la embarcación.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó al matutino La Nación, que la decisión de correr de sus cargos al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano; y al jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, quien había solicitado su pase a retiro.

La resolución de Srur provocó una fuerte reacción de cuatro subordinados de López Mazzeo -todos oficiales de alto rango-, quienes en solidaridad pidieron el pase a retiro. Cerca de López Mazzeo creen que la Armada buscará cargarles la responsabilidad por la tragedia del ARA San Juan. Además, deslizaron que López Mazzeo era uno de los candidatos con posibilidades de suceder a Srur.

De esos cuatro, tres son los comandantes de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina y de la Flota, y el cuarto es el jefe de Mantenimiento. La crisis se relaciona también con la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.

“No es un pase a retiro, se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora llegó el tiempo de explicar qué pasó”, explicó Aguad. El ministro, que puso al tanto de todo lo que ocurrió al presidente, Mauricio Macri, además mandó un mensaje para las Fuerzas Armadas. “No toleraremos la indisciplina”, avisó el ministro.

Por ahora, Srur seguirá al frente de la Armada, aunque su tiempo tiene fecha de vencimiento. Será en las próximas semanas.

En medio de la interna, la Armada suspendió ayer la conferencia de prensa que ofrece todos los días el vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi.

Según publicó el matutino Clarín, López Mazzeo fue suspendido debido a una “falta de disciplina”, respecto de una medida relacionada con la lucha interna que se desató en la fuerza por la tragedia del submarino ARA San Juan. La “interna” tiene que ver con quiénes se harán cargo del navío, cuando el 15 de noviembre -hoy hace 28 días- tuvo el último contacto. (Télam, Clarin.com, LaNacion.com.ar)

En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios