Educación religiosa: Berruezo contó qué pasará con los 610 docentes

La ministra de Educación aceptó el fallo de la Corte Suprema de Justicia pero defendió el sistema anterior.

13 Dic 2017
1

ANALÍA BERRUEZO - MINISTRA DE EDUCACIÓN DE SALTA

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que prohibió el dictado de religión en horario de clase en las escuelas públicas de Salta obliga a la provincia a realizar una serie de modificaciones para adaptar el sistema educativo a la resolución judicial. Para ello, ya presentó un proyecto de ley.

La ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo, se presentó en la Legislatura para, entre otras cosas, presentar el proyecto que modifica el inciso ñ del artículo 27 de la ley de educación salteña n° 7546 y pasa a establecer que la materia religión se dictará fuera del horario escolar y que los padres elegirán si sus hijos participan o no.

“Luego de que se apruebe la modificación de la ley, nos competerá la instrumentación del trabajo en el aula, lo que deberemos hacer de aquí a los dos meses que faltan para el inicio de las clases de 2018”, explicó Berruezo e insistió: “garantizamos esa disciplina dentro de la escuela pero fuera del horario de clase”.

LEE MÁS: Ocho claves para entender el fallo que prohíbe la educación pública religiosa en Salta

Sin el dictado de religión en horario lectivo queda la incógnita respecto de lo que sucederá con los docentes, pero la ministra se refirió a la situación: “analizamos caso por caso el perfil de los 610 docentes de religión de toda la provincia, muchos de ellos son docentes con título, otros tienen título habilitante y otros están designados como maestros de grado que también dictan educación religiosa, es decir con doble cargo”, señaló para explicar que podrán seguir trabajando como maestros mientras que ya no van a tener que ser avalados por la autoridad eclesiástica.

Tampoco requerirán autorización eclesiástica los contenidos que se brinden en la materia religión cuando se dicte fuera del horario escolar. Existe una idea de ADP de dictarla en una séptima hora de clase, pero Berruezo no se adelantó en aceptarla o rechazarla, sino que indicó que aun deben pensar en cómo instrumentarán el cambio.

En defensa del sistema anterior

Pese a que la ministra resaltó que está de acuerdo con el fallo porque fue dictado por el Tribunal superior, también destacó el sistema actual: “la educación religiosa no era confesional en Salta, ni era promocional porque se dictaba en dos de las 30 horas escolares de la semana en educación primaria y solo se calificaba con cumplimentó o no cumplimentó, de modo que si no lo hacía igual pasaba de grado”, explicó.

Por último, recordó que en 2006 las escuelas tenían educación religiosa catequista pero que en 2008 se modificó con la nueva ley aunque marcó que “en el nivel cultural y de trabajo no es tan fácil modificar el dictado de una clase, no solamente de religión sino de cualquier materia”.


En Esta Nota

Educación religiosa
Comentarios