Irán asegura que el Memorándum buscaba terminar con las alertas rojas en Interpol

Lo afirma una carta que envió el canciller de ese gobierno a su par argentino, Jorge Faurie.

13 Dic 2017
1

OTROS TIEMPOS. El canciller Timerman encabezó las negociaciones por el pacto con Irán. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN

El gobierno de Irán dijo que existieron gestiones con las autoridades argentinas en 2013 para eliminar las alertas rojas de Interpol en contra de los sospechosos de haber perpetrado el atentado a la AMIA.

Esto quedó registrado a un documento que las autoridades de ese país le enviaron al actual canciller argentino Jorge Faurie para saludarlo por su incorporación a esa cartera. Titulado "En el nombre de Dios", el texto confirma la existencia de reuniones y gestiones del exministro argentino Héctor Timerman con la Interpol para que se eliminen las alertas rojas.

Con su misiva, el canciller iraní Javad Zarif respondió a una consulta que había realizado la ex canciller Susana Malcorra respecto del pacto firmado en 2013 por el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mahmoud Ahmadinejad.

"El gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron", escribió el funcionario iraní.

Luego, afirmó que cumpliendo con el artículo 7 del memorándum de entendimiento los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.

La semana pasada, el juez Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a Carlos Zannini, a Luis D'Elía y a Fernando Esteche. Cristinia Kirchner y Héctor Timerman también están procesados. El magistrado pidió el desafuero y la detención de la ex presidenta y actual senadora, y dictó la prisión domiciliaria para el ex canciller.



Comentarios