Procesaron a Delfín Castedo y embargaron sus fincas por el tráfico de cocaína a Europa

La Justicia de Buenos Aires consideró que el presunto capo narco salteño fue el proveedor de más de una tonelada de droga.

14 Dic 2017
5

DELFÍN CASTEDO

El reclamos que los fiscales federales salteños acompañados por la Procunar llevan tiempo haciendo a la Justicia Federal salteña fue finalmente concretado pero por el Juzgado Federal n° 2 de Lomas de Zamora, que días atrás procesó por narcotráfico a Delfín Castedo y tomó la medida ansiada: embargó las dos fincas que el presunto capo narco posee en Salvador Mazza, que serían la clave para el ingreso de la cocaína al país y su posterior distribución.

La resolución emitida por el juez federal Federico Villena, a la que accedió LA GACETA, considera a Castedo coautor penalmente responsable de los delitos de contrabando de sustancias estupefacientes, agravado por haberse cometido por tres o más personas y ordenó trabar embargo sobre sus bienes por la suma de cien $100.000.000. Se dispuso así el embargo preventivo de las fincas “El Aybal” y “El Pajeal”, sobre las que ordenó una guardia permanente, y un allanamiento y secuestro de todo elemento importante para la causa. Ambas quedarán administradas por la Justicia.

La vinculación de Castedo -quien estuvo cerca de diez años prófugo, fue capturado en 2016 y pasa sus días detenido en la cárcel federal de Güemes-  se cristalizó el 18 de octubre por las manifestaciones de una persona que declaró en los términos de la ley del Arrepentido y señaló que “una persona apodada «Delfín Castedo», era quien proveía los estupefacientes a Carlos Alberto Salvatore”, procesado y condenado en la causa Carbón Blanco, la causa narco más importante del país. Agregó el testigo que Castedo, tenía una casa en Salvador Mazza, lindante con la República de Bolivia, en una frontera seca.

La Justicia encontró probado que la droga ingresó a Argentina desde Bolivia a través de las fincas que manejaba Castedo en Salta.

Los fiscales Leonel Gómez Barbella (subrogante de la Fiscalía n° 1 de Lomas de Zamora) y Diego  Iglesias (Procunar) concluyeron que Delfín Reynaldo Castedo, fue quien gestionó y suministró la sustancia estupefaciente que, disimulada en bolsas de carbón vegetal, fue enviadas por vía marítima a España.

Detalles del funcionamiento de la organización narco

La banda criminal condenada, que era liderada por el abogado Salvatore, realizó todas las conductas necesarias para llevar adelante la tarea, como ser: gestionar y procurar la cocaína, recibir la misma de su proveedor (Castedo), conseguir el carbón vegetal, acondicionar las bolsas para disimular el estupefaciente, contratar la empresa de transporte marítimo y contactar las personas en España para recibir la droga y su posterior comercialización.

La UIF explicó cómo los Castedo simularon operaciones para lavar dinero

La Justicia encontró probado que la droga ingresó a Argentina desde Bolivia a través de las fincas que manejaba Castedo en Salta. Esa cocaína fue trasladada a Buenos Aires para luego ser enviada a España desde la aduana de la ciudad de Campana.

Se detectaron y capturaron en Europa dos cargamentos de clorhidrato de cocaína: el primera fue el 30 de marzo de 2005, mediante el envío del primer embarque de 300 kilos camuflado entre carbón vegetal en el contenedor MSCU 951772/6. La segunda, se llevó a cabo el 8 de abril de 2005, utilizando similar procedimiento en el contenedor INBU 5020225, despachado en el barco “Magalí” un total de más de 700 kilos de cocaína camuflada. Ambos llegaron al puerto de Valencia, donde finalmente fueron incautados por las autoridades españolas.


A Castedo se le endilgó también la provisión de 128,860 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados en un camión en la localidad de Capilla del Señor, Provincia de Buenos Aires, el 25 de junio de 2005.

La historia de las fincas

Una resolución dictada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ya había establecido que la estancia “El Pajeal” estaría a nombre de Octaviano Barroso, José Carlos Aparicio, María Andrea Aparicio y Ernesto Aparicio (el ex diputado provincial fallecido y vinculado a Castedo) y que su administración durante años fue llevada a cabo por Castedo.


El propio Castedo en sus declaraciones sostuvo que la finca en cuestión pertenecía “al finado Aparicio”, con el cual realizó un acuerdo verbal e indicó que “El Pajeal” tiene más de 10.000 hectáreas de las que Aparicio le cedió 2.500 de montes a cambio de 1.000 hectáreas limpias de “El Aybal”, que era de su propiedad. Agregó Castedo que el acuerdo que no llegó a concretarse porque le vendió la finca “El Aybal” a Eduardo Torinosu presunto testaferro, según la acusación de los fiscales de Salta-.

La titularidad registral de la estancia “El Aybal”, con una superficie de 19.954 hectáreas y 2.883,90 metros cuadrados, perteneció a Mario Yudi, pasando luego al patrimonio de Delfín Castedo en 2005 y finalmente, el 12 de octubre de 2006 (semanas después del homicidio de Liliana Ledesma en Salvador Mazza por el cual Castedo está procesado como autor intelectual), el inmueble se registró a favor de Eduardo Torino, como gestor de negocios de la firma Anzere S.A, registrada en Uruguay y que luego apareció en la investigación conocida como Panamá Papers.

Castedo negó todo vínculo con el narcotráfico y dijo que "hay pruebas plantadas".

Según los fiscales, Delfín Castedo ha usufructuado las fincas y por eso el juez Villena las embargó ya que, atento a las transferencias anteriores, vio acreditado riesgo suficiente que fundamenta el embargo preventivo de las fincas.

Debido a que en el expediente consta que la finca “El Pajeal” tiene unas mil cabezas de ganado que cuida y administra Ricardo Ervas (presunto miembro del clan Castedo), el juez dispuso una medida cautelar de carácter excepcional como es la intervención judicial de ambas propiedades, lo que implica que una persona designada por el juez, en calidad de auxiliar externo de éste, interfiere en la actividad económica para impedir que se produzcan alteraciones perjudiciales en el estado de los bienes.

El descargo de Castedo

El presunto capo narco prestó declaración indagatoria el 3 de noviembre cuando dijo que de todas las personas implicadas en la causa Carbón Blanco sólo conoce a Salvatore, con quien terminó mal la relación y no lo ve desde el año 2003, siendo la causa por narcotráfico de 2005. Contó que lo conoció porque era su abogado, por un problema que tuvo en Buenos Aires con el narcotráfico en el año 2000, que después de eso lo volvió a ver un par de veces y que la última fue en el año 2002 o 2003.

“Hay pruebas plantadas”, fue una de las frases salientes de Castedo que dijo que en la Finca “El Pajeal” hay un ocupante, que hace de informante de la Procunar, quien y utiliza la finca para bagayear porque desde el galpón donde está el ocupante hay un camino directo a Bolivia. Agregó que por eso hay una causa abierta que la tenía el ex juez federal de Orán –hoy preso y enjuiciado- Raúl Reynoso pero que la frenaron.

Procesan a Raúl y a Delfín Castedo por el crimen de Liliana Ledesma

Al ser preguntado por la Fiscalía sobre a quién le vendió la finca “El Aybal”, señaló que se la vendió a Torino por unos 200.000 dólares, pero que no recordaba si esa venta se realizó justo en la época en que se le imputó el asesinato de Liliana Ledesma.

Castedo negó todo vínculo con el narcotráfico y destacó que en el año 2005 no estaba prófugo de la Justicia y hacía servicios con su hermano Raúl (también vinculado al narcotráfico y procesado por el asesinato de Ledesma) que era mecánico de YPF, en el norte del país y aseguró que nunca hizo transporte de carbón vegetal.

Las principales pruebas contra Castedo

La declaración de un “arrepentido” que lo vinculó con los hechos imputados.

La declaración de otro involucrado en la causa Carbón Blanco, Blas Norberto Barberá, el 12 de julio de 2005, que contó cómo se relacionó con una persona que se identificaba como “Delfín”, oriundo de Salta, quien le enviaba la droga en bolsas de carbón para ser colocadas dentro de contenedores y así seguir su derrotero a Europa. Agregó que las bolsas vacías se las mandaba a Salta para que el “negro” conocido como delfín o pescadito -por sus apodos- que es salteño, las recibía y luego las mandaba llenas con carbón y cocaína.

Las constancias de que Castedo realizó varias transferencias de dinero a Carlos Alberto Salvatore, entre 2000 y 2001, a través de la empresa Western Unión.

Que se corroboró que Castedo junto a Juan Manuel Lorenzo (otro imputado) el 12 de mayo del año 2000 salieron juntos del país por el paso de Iguazú.

Una importante cantidad de mails encontrados en la computadora de Carlos Alberto Salvatore que describen el modus operandi de la organización criminal de la que Castedo resultaba el proveedor de la droga. 


Comentarios