Inglaterra niega haber perseguido al ARA San Juan

Polémica por un mensaje de Whatsapp

14 Dic 2017

El Gobierno inglés negó que un helicóptero de la Royal Navy haya perseguido al submarino argentino cuando desapareció, el 15 de noviembre. La respuesta surgió a partir del testimonio difundido por LA GACETA Salta de Jésica Medina, hermana de uno de los tripulantes salteños del ARA San Juan.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, rezaba el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió al grupo de Whatsapp de su familia, antes de continuar viaje a bordo del submarino, el 4 de noviembre.

Tras la repercusión internacional que tuvo la difusión de ese testimonio, desde Inglaterra surgió una respuesta. Funcionarios de ese país dijeron que es “completamente falso”. Según informó ayer el diario Dailymail.co.uk, el Ministerio de Defensa de Inglaterra negó las afirmaciones. El portavoz de la Armada de ese país enfatizó que Gran Bretaña no tiene ningún helicóptero antisubmarino con base en las Malvinas.

En tanto, durante la conferencia de prensa de ayer, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, se refirió al mensaje del tripulante Roberto Daniel Medina.

“Nos enteramos también de eso, pero piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile, es una zona de permanente operación de buques y helicópteros de ese país”, dijo Balbi.

Enfatizó que hace 20 años hay ejercicios combinados de las armadas argentina y chilena en la zona. “Es común ver buques en la zona, no sé hasta qué punto se puede ver que sean británicos; quizás fueron chilenos. No sabría decir en qué contexto el cabo le contó eso a su hermana”, explicó.

Nada nuevo

Por su parte, la empresa alemana Ferrostaal informó que, por motivos de ahorro, la Armada había decidido no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de “media vida” que le realizó al submarino ARA San Juan entre 2007 y 2014. Ferrostaal, proveedora de servicios industriales, con oficinas en la ciudad alemana de Essen, brindó a la agencia DPA la información, a 28 días del último contacto del submarino, con 44 tripulantes, cuya búsqueda sigue en el Atlántico Sur.

“Para ahorrar costos, la Armada no realizó un cambio completo de las baterías, sino sólo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor. Ferrostaal GmbH no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega”, subrayó la compañía.

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