Luego de la viralización de un mensaje, descartan un brote de salmonella en Salta

Desde Epidemiología confirman que hay 14 casos en la provincia aislados entre sí.

14 Dic 2017
1

En las redes sociales y a través de Whatsapp circuló un mensaje que alertaba sobre un brote de salmonella en la provincia y aconsejaba a la población no tomar agua del año porque “está contaminada” con el virus.

Desde Aguas del Norte dijeron que la información es falsa. También aclararon que “los controles periódicos de calidad realizados en las redes de provisión de agua y fuentes de abastecimiento aseguran la ausencia total de esa bacteria”.

Al respecto, el jefe de Gastroenterología del Hospital San Bernardo, Gustavo Patrón Costas, le aclaró a LA GACETA que no hay una epidemia de salmonella en la ciudad. “En estos días al hospital llegaron más cuadros de diarrea que son normales en esta época del año. Hay una mayor cantidad de infecciones intestinales, entre las que está la salmonella como también de rota virus y otras enfermedades virales, bacterianas y parasitarias”, aclaró el médico y agregó: “no hay ni más ni menos que años anteriores”.

Patrón Costas también pidió prudencia al respecto. “Es importante ser prudentes y tomar todas las medidas de prevención necesarias como hervir el agua y ser limpios a la hora de manipular alimentos”, recomendó.

En concordancia con el médico gastroenterólogo, la titular de la Coordinación de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Rangeón, negó que exista un brote de salmonella en toda la provincia y confirmó que hasta el momento hay 14 casos aislados entre sí. También pidió reforzar las medidas de higiene para evitar infecciones como diarrea, vómitos e infecciones gastrointestinales.

Comentarios