¿Pirotecnia cero? En Salta podría prohibirse el uso de estos artículos

La normativa que rige actualmente prohíbe las bombas de estruendo, pero podría ampliarse.

14 Dic 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

En la ciudad de Salta la prohibición de la pirotecnia podría ser total. Actualmente rige una normativa que restringe el uso y venta de artículos de estruendos como morteros y bombas de estruendo, pero los alcances de esa legislación podrían extenderse a otros artículos.

Una reunión, realizada ayer, en la que participaron el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Matías Cánepa; el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda; el gerente de Hospital del Milagro, Juan José Esteban y Luis González, en representación de Tgd Padres Tea Salta, marcó el inicio del camino para instrumentar tal medida.

En este contexto Cánepa afirmó que se acordó “un trabajo conjunto para seguir concientizando y que no se tiren bombas de estruendo en estas fiestas” con el objetivo de no perjudicar a otras personas.

La Ordenanza 15.280 prohíbe la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los artículos pirotécnicos que reúnan las siguientes características: morteros y bombas de estruendo.

“Nosotros queremos que no se use pirotecnia no por la prohibición en sí, sino porque se entienda que hay gente que puede ser lastimada y hay niños que sufren cuando otros festejan. Queremos que se tenga conciencia social sobre el grave daño que se produce”, contó el responsable de los padres. Y además explicó: “una bomba de estruendo tiene 160 decibeles y el oído humano soporta 80, las personas con autismo poseen hipersensibilidad auditiva por lo que debemos multiplicar por dos esos números”.

Por su parte el gerente del Hospital del Milagro, detalló los daños que generan los estruendos en las personas hospitalizadas y contó los trabajos realizan en el servicio de guardia para atender las emergencias relacionadas con el mal uso de la pirotecnia.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios