Reforma Previsional: Macri convoca a los gobernadores para discutir los cambios

Después de la sesión escandalosa donde quedó trunco el debate, el Gobierno analizó presentar un DNU y la CGT amenazó con un paro general.

15 Dic 2017
1

El Congreso Nacional fue escenario de una jornada para lamentar. Hechos de violencia y represión, adentro y afuera del recinto, truncaron el debate de la Reforma Previsional que llegaba a Diputados con media sanción del Senado.

Para solucionar esta situación, el presidente Mauricio Macri se reúne hoy con los gobernadores para limar asperezas y conseguir un acuerdo similar al alcanzado semanas atrás para el Consenso Fiscal. La reunión será a las 13.30 en Casa Rosada. 

Después de la sesión que se levantó por falta de quórum, el Poder Ejecutivo analizó la posibilidad de establecer los cambios a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), pero las diferentes posturas en el espacio de Cambiemos y la amenaza de paro planteada por la Confederación General del Trabajo (CGT) habrían debilitado esta idea.

Si la reunión entre los gobernadores y el presidente prospera, la Reforma Previsional podría tratarse en el Congreso, el lunes 18 de diciembre.

La discusión generada por las reformas que propone el Gobierno Nacional al sistema jubilatorio dividió la opinión de los representantes salteños en el Congreso. De los siete diputados nacionales solo dos habían manifestado su apoyo a la medida mientras que el resto se manifestó en contra entendiendo que esto significa “un recorte” en los ingresos de los adultos mayores.

Peña sobre los incidentes en Diputados: “tienen que tener la dignidad de debatir y saber perder”

“Que una minoría se niegue a tratar la ley con amenazas e insultos es grave. No podemos dejar de discutir una ley en la casa de la democracia”, dijo Miguel Nanni en diálogo con LA GACETA y sostuvo que en el Congreso se vio “cinismo y sinceridad” en la clase política. “Los que ahora dicen cuidar a los jubilados son los que desfinanciaron la Anses con créditos para comparar casas, autos y pagando deuda”, agregó.

Con una postura contraria, pero en igual sintonía se refirió Javier David al afirmar que lo ocurrido coronó “una jornada difícil”. “Más allá de que quienes veíamos que el proyecto a tratarse era malo y terminaba afectado a los jubilados, la democracia es poder debatir”, sostuvo el dirigente del bloque Justicialista.

A diferencia de los anteriores, Sergio “Oso” Leavy salió a celebrar el levantamiento de sesión y señaló que esta jornada será recordada en la historia política como “un fracaso de Cambiemos que quiso imponer una ley sin tener los números”. Además, el dirigente del Partido de la Victoria denunció que el oficialismo utilizó “diputados truchos” para intentar tener quórum y aprobar la iniciativa.

En un tono similar al que utilizó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en conferencia de prensa Martín Grande calificó de “piqueteros” a los diputados opositores y afirmó que voltearon la sesión “con insultos y trompadas”. “Aquellos que perdieron con los votos expresados en la voluntad popular en todo el país hoy ganaron con la violencia. Podríamos haber discutido y dialogado para buscar alternativas”, expresó el dirigente en un video que compartió en redes sociales.

Comentarios