En un mes, asesinan a casi 6.700 rohinyas

“Médicos Sin Fronteras” denunció la violencia contra la minoría musulmana en Myanmar

15 Dic 2017

KUALA LUMPUR, Malasia.- Al menos 6.700 musulmanes rohinyá, entre ellos una gran cantidad de niños, murieron durante el primer mes de violencia -desencadenado en agosto- en el turbulento estado birmano de Rakhine, dijo Médicos Sin Fronteras (MSF).

La asociación dijo que la primera gran encuesta sobre la escala de la mortalidad era “la muestra más clara de un acto de violencia generalizado” que empezó el 25 de agosto y que provocó un éxodo de 600.000 rohinyá a Bangladesh.

Basándose en las entrevistas en los asentamientos de refugiados de la región de Bazar de Cox en Bangladesh, MSF estimó que, entre los 6.700 rohinyá asesinados entre el 25 de agosto y el 24 de septiembre hay 730 niños menores de 5 años.

“Hablamos con los sobrevivientes de la violencia de Myanmar, los cuales se cobijan ahora en campos abarrotados e insalubres en Bangladesh, dijo el director médico de MSF, Sidney Wong.

Los disparos con arma de fuego fueron la causa de muerte en la mayoría de los casos. En otras instancias la gente fue golpeada o quemada a muerte en sus casas.

“Oímos relatos de familias enteras que habían perecido tras ser encerradas en sus casas mientras les prendían fuego”, dijo Wong.

Myanmar, de mayoría budista, niega que se estén cometiendo atrocidades contra los rohinyá, y dijo que en septiembre casi 400 personas habían muerto en combate, la mayoría de ellas insurgentes rohinyá. (Télam-Reuters)

Comentarios