La CGT se mantiene en alerta y hoy decidirá si convoca a una movilización

Daer advirtió que se convocará a un paro si el Gobierno aprueba la reforma por decreto

15 Dic 2017
1

BUENOS AIRES.- La CGT anunció ayer que si la reforma previsional es aprobada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) realizará un paro por 24 horas y, en caso contrario, su conducción se volverá a reunir durante la mañana de hoy para resolver el curso a seguir.

Así lo anunciaron los integrantes del triunvirato cegetista: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña durante una conferencia de prensa, en una pausa del encuentro del consejo directivo, que continuará en sesión permanente, en espera de una decisión del Gobierno.

Daer precisó que la CGT “va a esperar a ver que sucede y sería lamentable que cuando la política del Congreso les dijo no a este reforma se utilice el DNU para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados”.

“De suceder -agregó-, el consejo directivo de la CGT realizará una medida de acción directa, un paro a partir de cero hora. De no ser así, convocamos a todos los actores a rediscutir este tema”, para que “los sectores que menos tienen, más vulnerables”, no sean afectados.

Daer también expresó el repudio de la central sindical a los incidentes que se produjeron en torno al Congreso Nacional. “Analizamos en reunión los tristes momentos que vivimos, repudiamos la militarización del Palacio Legislativo, la represión sufrida por la totalidad de los trabajadores que estaban cercanos a los laterales. Muchos compañeros nuestros, sin absolutamente ninguna provocación, fueron maltratados, apaleados, y llegaron a recibir balas de goma”, expresó Daer junto a los otros dirigentes cegetistas.

“La CGT quiere dejar enfáticamente repudiada esta represión sufrida hoy por todas las personas que fueron convocadas al Palacio Legislativo para impedir que se trate un proyecto que rechaza toda la sociedad, de ajuste”, agregó. “Las malas políticas económicas son las que nos llevan a estos inconvenientes y a sufrir este tipo de ajustes y lo peor es que se haya elegido un sector tan vulnerable como el de los jubilados”, finalizó.

En cuanto a la postura de le central en torno a la reforma, Daer aseguró que permanecerán expectantes. “La CGT va a esperar a ver qué sucede. Sería lamentable que cuando la política en el Congreso le dijo que no a esta reforma se utilice el decreto de necesidad y urgencia para generar este acto de sustracción de salarios a los jubilados”, advirtió.

“Si no hay DNU, mañana (por hoy) vamos a volver a reunirnos”, agregó poco después Juan Carlos Schmid.

Un día agitado

Más temprano, la huelga había quedado suspendida. Luego de que se levantara la sesión en la Cámara de Diputados en la que el Gobierno buscaba convertir en ley la reforma previsional, la CGT confirmó el levantamiento del paro previsto para hoy, que desde su origen estaba atado a si se trataba o no el proyecto en la sesión de ayer.

La reunión en Diputados fue breve. Se hizo entre gritos y acusaciones cruzadas: Cambiemos sostenía que había quórum y la oposición lo negaba, mientras afuera del Congreso la Gendarmería se enfrentaba con grupos de manifestantes. En ese contexto, la diputada Lilita Carrió pidió levantar la sesión, lo que ocurrió de inmediato.

La CGT había convocado a un paro para hoy sólo si el proyecto se convertía en ley; al fracasar la sesión, la huelga quedó levantada. Pero ahora, con el fantasma del DNU, otra vez está en suspenso.

Los gremios más grandes, de relación más estrecha con el gobierno, quieren frenar el anuncio de otro paro. “Es difícil que se vuelva a reponer la medida de un paro si avanza la previsional”, dijeron y anticiparon que podría, sí, haber una nueva movilización hacia el Congreso, aunque aun no se detallaron los alcances.

Doble postura

Desde esa misma usina, trataron de sintetizar la posición de la CGT en una frase: “Se va a sostener el acuerdo por la Reforma Laboral pero, en paralelo, se va a mantener el rechazo absoluto a la reforma Previsional”, dijo una fuente sindical.

Ayer Daer volvió a cuestionar el proyecto de reforma por considerar que “tiene en su fundamento un ajuste y que no lo dice el Gobierno” y aseguró que “lo peor es que se haya elegido a un sector tan vulnerable como los jubilados para llevar adelante este ajuste”.

Finalmente reclamó a las autoridades del Gobierno y el Congreso que “busquen en los que más tienen y más ganan, y no en los jubilados”. (Télam-Especial)

Comentarios