Unos 17 millones de jubilados se verían afectados por la reforma previsional

El Gobierno estudia una compensación para cubrir las pérdidas que deja el proyecto de ley.

15 Dic 2017
1

Luego del escándalo dentro y fuera del Congreso de la Nación, el oficialismo anunció que compensará la reducción inicial que sufrirán los jubilados con la reforma previsional.

La compensación que daría el Gobierno serviría para cubrir la pérdida que originaría el paso de la ley actual de movilidad a la nueva ley previsional, si finalmente la aprueba el Congreso. El cambio de fórmula alcanza a unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios Asignación Universal por Hijo (AUH), destaca La Nación.

La nueva fórmula se basa en un 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales. Los aumentos serán trimestrales. Esto implicaría que en marzo próximo, en vez de cobrar una suba del 12%, se otorgaría un 5,7% por el trimestre de julio a septiembre de 2016.

La decisión fue tomada ayer en Casa Rosada una vez fracasada la sesión en la Cámara de Diputados, en medio de violentos incidentes entre legisladores, manifestantes y fuerzas de seguridad. A partir de esto, en un primer momento, se barajó la posibilidad de imponer la reforma previsional por decreto de necesidad y urgencia (DNU). La medida tuvo el apoyo de todos los ministro de Nación, pero el presidente Mauricio Macri decidió postergarla por unas horas. En medio de la discusión, un tuit de Elisa Carrió dejó al descubierto que el decreto violaría la Constitución Nacional.

"Carrió y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional", advirtió la líder de la CC.

Macri convocó una reunión con gobernadores peronistas cercanos al gobierno, entre ellos Juan Manuel Urtubey. La cita es a las 13.30 en Casa Rosada y el mandatario busca el apoyo de los dirigentes para que a través de sus diputados obtener el lunes la aprobación de la reforma.


Comentarios