Con los cambios acordados, la mayoría de los diputados salteños aprobaría la Reforma Previsional

En la reunión que mantuvo un grupo de gobernadores con el Gobierno Nacional se acordó la entrega de un bono compensatorio para jubilados y beneficiarios de la AUH.

16 Dic 2017
1

FOTO ILUSTRATIVA

La reunión que mantuvo el Gobierno Nacional con un grupo de gobernadores, Juan Manuel Urtubey entre ellos, sirvió para destrabar el conflicto que ayer truncó el tratamiento de la Reforma Previsional propuesta por el presidente Mauricio Macri. La entrega de un bono compensatorio para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH), provocó un punto de inflexión en los legisladores que no dieron quórum en la última sesión.

En este contexto, la Cámara de Diputados volverá a sesionar el lunes después de los lamentables hechos ocurridos dentro y fuera del Congreso Nacional, el jueves. Este encuentro promete ser muy diferente al anterior. El oficialismo conseguiría el número necesario para sesionar y convertir en Ley el proyecto que llega con media sanción desde el Senado. Pero además, ahora, la mayoría de los diputados nacionales por Salta están dispuestos a votar de manera afirmativa.

El pago del bono de $750 se efectivizará en marzo a través de un decreto del Poder Ejecutivo que garantizará esta prestación para jubilados y pensionados que ganen menos de $ 10.000 mensuales.

Incluso fue el propio Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista, el encargado de comunicar las conclusiones a las que se había arribado después de la reunión que mantuvieron los gobernadores con el ministro Rogelio Frigerio en el Congreso.

“La presencia la damos nosotros porque somos los que garantizamos quórum”, expresó el legislador salteño y destacó que se alcanzó “un importante consenso” en lo que respecta a la transición de una ecuación a otra para determinar el pago de las jubilaciones.

Pese a las modificaciones, Sergio ‘Oso’ Leavy se mostró estoico en su postura contraria y dijo sentirse “desilusionado” por el acuerdo alcanzado. “Tenía esperanzas de que la reunión sirva para analizar cambios en la forma de financiar las jubilaciones pero eso no pasó”, enfatizó.

El dirigente del Partido de la Victoria, sostuvo también que “la gente está enojada y no quiere que salga la ley” porque representa un “saqueo” para los jubilados. “Este gobierno es como Robin Hood pero al revés porque le saca a los pobres para dárselas a los ricos. Cada decisión que toma este gobierno oligarca es un beneficio para la clase alta”, agregó.

El bono alcanzará al 70 % de los jubilados y al 100 % de quienes perciban la AUH, lo que representa unas cuatro millones de personas.

Desde la vereda contraria, Martín Grande celebró lo sucedido y calificó como “un paso adelante” saber el valor y la manera en la que se distribuirá el bono compensatorio. El referente de Cambiemos también remarcó que la Reforma Previsional no busca “sacarle plata a los jubilados” y cuestionó la actitud del Frente para la Victoria que “quiere desestabilizar al gobierno” después de perder en las urnas.

Alfredo Olmedo también vio con buenos ojos los cambios y manifestó que con la implementación del bono “la ley se aprobará”. “El acuerdo que tuvieron es lo que yo planteé el jueves. Planteé, y lo sabía el Gobierno, que la salida es sostenerle a la jubilación de mínima el poder adquisitivo y que no recaiga. Bueno, me habrán escuchado, habrán coincidido y eso es lo que se firmó”.

Con este documento acordaron la sesión del lunes

De esta manera, la visión del dirigente de Salta Somos Todos cambió teniendo en cuenta que su postura era contraria al proyecto oficial. “Mi opinión a priori era totalmente negativa. Yo no considero que deba sacársele la plata a un jubilado para dársela al Estado para que la malgaste, la mal distribuya o se la dé a otro que no trabaja”, concluyó.

Comentarios