Bachelet apuesta a que se confirme el rumbo político

Destacó la cooperación con Argentina

16 Dic 2017
1

SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que confía en que las reformas estructurales que implementó en su gestión serán respaldadas por la mayoría de los votantes, en el balotaje que definirá si su sucesor será el oficialista Alejandro Guillier o el derechista Sebastián Piñera.

En una entrevista, Bachelet señaló que “claramente no da lo mismo quién gobierne”, y estimó que los más de 40 puntos porcentuales de votos que cosecharon en la primera vuelta Guillier (22,5) y Beatriz Sánchez (20,7), quien fue candidata por el izquierdista Frente Amplio, se pueden considerar como de apoyo a esas reformas, centradas en avances hacia la gratuidad en la educación.

A las urnas

Mañana, los chilenos irán a las urnas para elegir en segunda vuelta si confirman el rumbo político que deja Bachelet, que terminará su mandato con una aprobación superior al 40%, o si vuelve a confiar en Piñera, un representante de la centroderecha que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, justamente entre los dos períodos presidenciales de la actual mandataria.

Respecto de la situación bilateral, la presidenta destacó como un logro de la Argentina y Chile las políticas de cooperación de las Fuerzas Armadas en el combate de los desastres naturales, entre otras cuestiones.

La actual presidenta de Chile se mostró satisfecha con el resultado de su gestión, y puso como ejemplo que Piñera y la derecha chilena “ahora quieren crear una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) estatal y la adopción dentro del matrimonio igualitario”, dos iniciativas que impulsó desde el gobierno.

A quién votar

Acerca de las acusaciones de intervencionismo que ha hecho la alianza opositora Chile Vamos -de Piñera-, recalcó que ella no ha llamado a votar por nadie. “No así como el presidente Piñera, cuando fui candidata (en 2013) y llamó a votar por mi contrincante Evelyn Mathei”, puntualizó, y añadió con ironía: “¡no creo que ningún chileno no sepa por quién voy a votar!”.

“Lo que hemos hecho en Chile ha comenzado a dar frutos”, insistió en esta suerte de balance de su gestión, y reconoció que “muchas veces (las reformas) son vistas con incertidumbre, porque muchos podrían ver sus intereses afectados”.

La mandataria confirmó que -antes de entregar el mando en marzo de 2018- presentará diversas modificaciones a la Constitución del país que recogen las sugerencias y reclamos hechos por “más de 250.000 chilenos” que participaron de los cabildos habilitados a ese efecto.

Relación con Argentina

Sobre las relaciones que mantiene Chile con la Argentina, señaló que ambos países “al ser vecinos, siempre podemos ganar mucho si hacemos cosas en conjunto”, y enfatizó la relación que mantienen ambas Fuerzas Armadas, gracias a su cooperación conjunta.

“Hemos realizado ejercicios para combatir los desastres naturales, distintas tareas que se desarrollan por una intensa relación. Tenemos una gran alianza estratégica que queremos mejorar constantemente”, argumentó.

Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y desde 2014, con fecha prevista de entrega del mando el 11 de marzo de 2018. (Télam)

Comentarios