¿Te acordás de "Nivel X"? Mirá cómo lucen hoy los conductores del ciclo de videojuegos

Natalia Dim y Lionel Campoy encabezaban el programa para niños y adolescentes que se emitía por Magic Kids. "Ahora lo vemos vintage", afirmaron.

16 Dic 2017
5

Quienes se criaron a en los ’90 seguramente recordarán las consolas de videojuegos Family Game, Sega, PlayStation y Nintendo 64. Y, a diferencia de hoy, conocer los lanzamientos y saber los trucos para poder avanzar en los niveles complicados no era una tarea sencilla. Esa información estaba mayormente en las revistas hasta que… hace 20 años vio la luz "Nivel X", un programa de videojuegos que se convirtió en un ciclo "de culto" entre niños y adolescentes.


"Nivel X" se emitió por la desaparecida señal de cable Magic Kids y tenía como conductores a Natalia Dim y Lionel Campoy. Este último es recordado especialmente por Boby Goma, el gracioso y torpe personaje que acompañó a Marcelo Tinelli durante sus primeros años en televisión.


Veinte años después, el portal "Teleshow" convocó a los conductores para hacer un repaso de lo que fue el programa y que significan los videos juegos para ellos.

"Nosotros solo poníamos la cara. El principal responsable del programa era Jorge Contreras, que se le ocurrió la idea que podía ser un éxito un ciclo de videojuegos y nos convocó. Había mucho laburo de productores y edición, con tantos copetes y notas que grabábamos", contó Campoy.

-¿Les gustaban los videojuegos?

– Dim: no me interesaban como para ponerme a jugar. Claramente incorporé esos temas pero no generábamos empatía por lo que sabíamos del videojuego.

-Campoy: yo nunca fui videojugador, aunque por supuesto en ese momento estaba más informado. Cuando terminó Nivel X cerré la persiana y no toqué ni una PlayStation 3. En el programa nos cansábamos de decir que nosotros solo presentábamos, pero los que sabían eran los especialistas y los que miraban desde la casa.


-¿Por qué trascendió tanto el programa?

-Campoy: uno nunca sabe por qué funcionan las cosas en este tipo de laburos, nos sigue sorprendiendo el rebote que tuvo. Estábamos en el lugar indicado, en el momento indicado. El motivo del éxito, aparte de Natalia, creo que tuvo que ver con que Magic estaba cerca de los canales de aire en la grilla y con el momento tecnológico por el que pasábamos, no había una compu en todas las casas. Me pregunto qué hubiera sido de Nivel X con las redes sociales…

-Dim: hay un relato típico de los chicos -que ya crecieron mucho- que veían el programa y cuando nos saludan nos dicen: "Volvía del colegio y mi mamá me dejaba ver un rato de tele y ponía Nivel X". En ese momento no te das cuenta de la dimensión, pero pasaron los años y se convirtió en un programa de culto. La tecnología en aquel momento era un mouse con la bolita. Se combinaron varias cosas para que nos vaya bien…

-¿Qué sienten cuando ven videos del programa?

-Dim: es vintage y antiguo en algún sentido.

-Campoy: si bien para nosotros en aquel momento el programa era ágil, ahora lo vemos y tiene copetes eternos. ¡A los chicos les decíamos 'anotá con lápiz y papel!' Teníamos un '0-600' para comunicarnos con los televidentes. Ahora la TV tiene otro ritmo. Tenemos muchos recuerdos lindos. Había una sección en la que había un sorteo e íbamos a la casa del que ganaba para mostrar cómo jugaba; todo giraba en torno al videojugador.

Comentarios