Güemes: “si la tecnología está, hay que ponerla al servicio del vecino”

El secretario de Modernización de la Municipalidad hizo un balance de los dos años de gestión y planteó algunos objetivos para el próximo año.

18 Dic 2017
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Martín Güemes, secretario de Modernización

El secretario de Modernización de la Municipalidad, Martín Güemes, hizo un balance de los dos años de gestión a cargo de esta nueva cartera y anunció que se está trabajando en nuevas plataformas para agilizar y dar transparencia a la gestión.

En diálogo con LA GACETA, el funcionario destacó “la importancia de que el la Municipalidad haya puesto a la modernización como una política de Estado” y aclaró que su misión desde la cartera que dirige es “desarrollar los equipos y las personas para incorporar tecnología al gobierno”.

Güemes destacó la importancia de poner la tecnología al alcance del vecino y aclaró que estas prácticas ayudan a “que los trámites sean más simples y ágiles. Y que se tenga una mejor calidad de atención, trabajando en innovación y en red”.

“El intendente nos puso como desafío mejorar la atención al público. También vamos a avanzar con los primeros expedientes digitales en 2018, esto es una forma de control público y así el clásico cajoneo del expediente queda visible”, indicó.

Respecto a los objetivos alcanzados en los dos años de Gustavo Sáenz al frente del municipio Capital, Güemes manifestó: “fue importantísima la implementación del horario extendido de 8 a 20. Se han dado pasos importantes como la creación de la escuela municipal de administración, de la mano de las dos universidades. Estamos poniendo en marcha también un programa de beneficios para empleados y también la reconstrucción de la carreara administrativa. El objetivo es recuperar los concursos de cargo. También pusimos en funcionamiento la aplicación “Salta Activa”, en la cual se pueden iniciar tramites o hacer reclamos”, dijo.

Respecto a la aplicación, Güemes aclaró que aún no es masiva pero la gente de a poco la está utilizando. “Hay un grupo de agentes que va registrando los reclamos de los ciudadanos en la aplicación y en las redes sociales y a través de un sistema podemos conocer fielmente cual es la capacidad de respuesta de cada área. Se parte de un diagnóstico real de lo que sucede. Una vez que se tiene un conocimiento cabal de cómo se responde y que hacer para mejorar”, aclaró.

En tiempo real

El funcionario destacó la aplicación de un mapa diseñado por el área de Modernización, con tecnología de Google, el cual está disponible en teléfonos celulares con Android.

A través del mismo, los salteños pueden consultar el estado del tránsito y los cortes por la ejecución de obras.

“Se mide en tiempo real el flujo vehicular y el sumamos los cortes de calle. Transito carga los cortes y Obras públicas también. Valoramos el tiempo del vecino”, explicó al respecto.

La digitalización como objetivo

Por último, el secretario de Modernización explicó cuáles serán los objetivos más próximos que se ejecutarán a partir de 2018.

“El intendente nos puso como desafío mejorar la atención al público. También vamos a avanzar con los primeros expedientes digitales en 2018, esto es una forma de control público y así el clásico cajoneo del expediente queda visible”, indicó.

Para esto, el funcionario contó que se está trabajando en la capacitación de los empleados y esperan para comenzar a ejecutar el proyecto.

“Todos los equipos de la municipalidad ya están digitalizados: todo sale de una computadora con conexión a internet. En enero vamos a capacitar un equipo que se encargará luego de capacitar a las demás aéreas y calculamos que en abril salir con los primeros expedientes digitales. Este sistema será más ágil, amigable con la ecología y ayudará con la transparencia”, concluyó.



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