Marcha, aprietes y mucha tensión: hoy se vota la reforma previsional

A las 14 los diputados debatirán si se aprueba o no el cambio en las jubilaciones. La votación ya tuvo coletazos en la política salteña. Y quizá sea más importante lo que pase afuera del recinto, que adentro.

18 Dic 2017
1

La sede del PJ salteño amaneció con pintadas el domingo. Grafitis acusando al gobernador Juan Manuel Urtubey y al diputado nacional Pablo Kosiner de traidores, después de que se conociera la decisión de apoyar la reforma. El sábado circuló una cadena de WhatsApp en la que un hombre difundía el teléfono del mismo Kosiner y de su hija Florencia para que la gente lo presionara. “Viralizalo para presionar al hdp traidor de Kosiner”, decía el mensaje.


Si así se vive en Salta la votación de la reforma previsional, en Buenos Aires la tensión se potencia. Algunos gremios y agrupaciones políticas ya convocaron a marchar al Congreso y desde Cambiemos se habla de “ánimo destituyente”. En esta ocasión será la policía federal la encargada del operativo de seguridad y está claro que será en las calles donde se concentrará toda la tensión: adentro del recinto la suerte parece ya estar echada a favor de la iniciativa del presidente Mauricio Macri.

Aval legislativo

El Gobierno asegura que esta vez sí contará con el aval legislativo necesario para aprobar la ley, después de que Macri se comprometiera este viernes con un grupo de gobernadores peronistas a un pago único en marzo de un bono a los más perjudicados por la reforma.

Esa bonificación alcanzaría a 9 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales. La polémica reforma afecta a más de 17 millones de argentinos, un tercio de la población.

¿Cómo votarán los salteños?

Después de la reunión que mantuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey con el presidente Mauricio Macri, seis de los siete representantes salteños votaría a favor de la reforma.

El único que se opondrá será Sergio ‘Oso’ Leavy, quien además expresó que se siente “desilusionado” por el acuerdo alcanzado. “Tenía esperanzas de que la reunión sirva para analizar cambios en la forma de financiar las jubilaciones pero eso no pasó”, enfatizó.

Desde la vereda contraria, Martín Grande celebró lo sucedido y calificó como “un paso adelante” saber el valor y la manera en la que se distribuirá el bono compensatorio. El referente de Cambiemos también remarcó que la Reforma Previsional no busca “sacarle plata a los jubilados” y cuestionó la actitud del Frente para la Victoria que “quiere desestabilizar al gobierno” después de perder en las urnas.

Los salteños no solo mirarán la protesta por TV

Contra el ajuste a los jubilados mañana el centro salteño será el escenario de varias marchas. Convocaron la Agremiación Docente Provincial, ATE, el Partido Obrero y varias organizaciones sociales.

La principal marcha será la de la multisectorial. Los manifestantes concentrarán a las 11 en la sede de ATE, en Esteco al 700. Allí se sumarán los trabajadores de la Universidad Nacional de Salta, nucleados en ADIUNSA.

La Agremiación Docente Provincial anunció adhiere al paro convocado por Ctera y la CTA. Además del paro, el gremio llamó a un cacerolazo este lunes en la plazoleta IV Siglos, desde las 12.

 El Partido Obrero concentrará su protesta a las 10 en el ANSES de calle Jujuy. Al mediodía los manifestantes marcharán a la Plaza 9 de julio con todas las organizaciones. “Abajo el robo a los jubilados, que retiren el paquete de leyes del ajuste!”, es la consigna.

Aerolíneas reprogramó o canceló todos los vuelos que venían a Salta o que partían de la provincia después del mediodía.

Pero hasta el momento el transporte urbano no sufrirá alteración. Al menos eso es lo que dijo anoche el titular de la UTA, Jorge Flores. El gremialista también señaló que por la mañana se definirá si adhieren o no al paro, que convoca la CGT para después del mediodía.



Comentarios