Clave alfanúmerica: el secreto para evitar skimming

Ya son más los bancos que te solicitan, además de la clave personal del cajero compuesta por cuatro números, una clave alfanumérica. El objetivo: mitigar los fraudes en los cajeros.

19 Dic 2017
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IMAGEN ILUSTRATIVA DE rionegro.com.ar

Desde hace un tiempo, varias instituciones bancarias sumaron seguridad en contra del fraude o clonación de tarjetas de débito conocido como skimming. Banco Macro comenzó, desde a octubre a utilizarla, con el objetivo de operar en los cajeros de forma más segura.

“Esta nueva clave consta de 3 letras que reemplazan la confirmación de los números de DNI que se solicitaban anteriormente”, informaron desde la institución.

A continuación, algunas preguntas frecuentes:

¿Dónde se genera? En cualquier cajero automático de la Red Banelco.

¿Cuándo se genera la clave? Cuando se ingresa la Tarjeta de Débito y PIN.

¿Cómo se genera? La clave se genera por única vez siguiendo estos pasos:

1• Seleccionar de la pantalla 3 letras de las que el sistema presenta.

2• A medida que se van seleccionando las letras, aparecen asteriscos indicando la cantidad de letras que se eligió.

3• Una vez seleccionadas las 3 letras, el cajero pide confirmarlas nuevamente.

4• Por último, el cajero indica el siguiente mensaje: "Su Clave Alfabética ha sido confirmada." y solicitará el retiro de la tarjeta.

¿Qué ocurre si no generó la clave? Si no se genera la clave, el cliente no podrá realizar:

• Extracciones de dinero.

• Transferencias.

• Consulta de CBU.

¿Cuándo se solicita la Clave Alfabética? Al momento de realizar algunas operaciones cuando sea necesaria mayor seguridad en la transacción.

¿Cómo se utiliza? El cajero solicita que se forme la Clave Alfabética entre 8 grupos de 3 letras cada uno, seleccionando aquellos que contengan las letras de la clave del cliente en el orden generado.

¿Esta clave reemplaza los tres números de mi DNI que me solicitan actualmente? Sí.

¿Qué sucede si se bloquea la clave alfabética? Se bloqueará luego de reiterados intentos fallidos.

Para desbloquearla, se debe realizar el blanqueo de PIN de la tarjeta y luego volver a generar la clave tal lo indica el procedimiento de Blanqueo de PIN de Tarjetas de Débito.

¿Cómo se realiza el Blanqueo de PIN? Comunicándose con el Centro Atención Telefónica al 0810-555-2355 si el cliente tiene clave de seis dígitos o acercarse a una sucursal de Banco Macro.

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