Cambiemos acompañará el presupuesto provincial, con algunos reparos

El intendente, el senador y algunos diputados capitalinos explicaron por qué lo aprobarán en general y qué cuestionamientos plantearán.

19 Dic 2017
1

El proyecto de Ley de Presupuesto provincial enviado por el Gobierno de Juan Manuel Urtubey será debatido hoy en la Cámara de Diputados y la principal fuerza opositora, Cambiemos, avisó que lo acompañará pese a remarcar algunas críticas.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Municipalidad y que estuvo encabezada por el intendente Gustavo Sáenz, algunos legisladores explicaron los motivos por los que, en lo general, acompañarán el proyecto de ley de leyes de la provincia.

“Se requiere un presupuesto así que desde Cambiemos vamos a aprobarlo en general; pero vamos a hacer las salvedades con oposiciones que correspondan en algunos ítems”, advirtió el senador capitalino Guillermo Durand Cornejo, quien remarcó a modo de ejemplo la falta de inversión en salud a diferencia de lo que ocurre en educación.

El senador también hizo hincapié en el problema del agua al resaltar que “el presupuesto en obras para nuevas cañerías y redes de agua potable va a ser de 0,4%”, lo que consideró insignificante y que demuestra que “todo el presupuesto se va a destinar a pagar sueldos”.

En la misma línea, la diputada Bettina Romero señaló que “es un proyecto con mucho gasto y poca inversión, pero ratificó que desde diputados lo van a acompañar pese a que están analizándolo “muy a las corridas”, ya que hubiesen querido tener más tiempo para estudiarlo en detalle. “Nos quedan muchas dudas porque nos entregan todo apresurado, eso muestra una falta de ejercicio de una discusión de apertura y de transparencia”, cuestionó.

La diputada profundizó los cuestionamientos que plantearán cuando el proyecto se discuta en partes: “yo no veo con claridad exacta dónde van a ajustar para no perjudicar a la gente y sí que sea la política y su estructura la que se ajuste, le pedimos a los ministros que nos muestren sus logros alcanzados con los fondos recibidos y nos dicen que todavía no los han podido cuantificar, ni un ministro nos mostró sus metas”, apuntó al insistir en que el Gobierno provincial impulsó un ajuste aumentando impuestos que ,una vez terminada la gestión, se van a agravar.

Según Romero, quedó evidenciado que hubo una mala administración de los recursos públicos aunque valoró que el nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, hayan ido a la Legislatura a plantear la necesidad de cambiar la fórmula de administración.

Quien se sumó al cuestionamiento por la mala administración de los recursos fue la diputada por Metán, Gladys Moisés: “Antes del pacto fiscal, la provincia emitió el decreto 3606, que es un implícito reconocimiento del despilfarro grande en los últimos años porque reconoce la existencia de ñoquis, los viajes al extranjero de funcionarios, el mal uso de vehículos y de teléfonos”, afirmó y cuestionó que no se controló porque no se respetó la Constitución al no designar auditores de la oposición que controlen los gastos del Estado.

Sáenz celebró la sinceridad

El intendente capitalino, Gustavo Sáenz, no se involucró de fondo en el tema pero destacó que el Gobierno provincial “diga la verdad, la provincia no está fundida hace 20 días”.

Sáenz resaltó que hay un déficit fiscal “muy grande”, de casi el 10% del presupuesto anual que debería ser dinero invertido en salud, seguridad y educación.

El intendente advirtió: “no podemos poner palos en la rueda, tenemos que acompañar en lo que corresponda dentro del pacto fiscal pero no los impuesto distorsivos o demasiado elevados que no son necesarios hacerlos y que no estaban en el pacto fiscal”.

Temor por futuros créditos

El diputado por Cerrillos, Mario Ábalos, puso el foco en un aspecto específico del presupuesto: el que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar nuevos créditos.

“Son más de 4 mil millones que piensa pedir la provincia como créditos internacionales nuevos que tienen un plazo de gracia para pagarse a partir de dos años, de modo que este Gobierno no los devolverá sino que los deberá pagar por el próximo gobernador, a quien le dejará un Estado totalmente endeudado”, cuestionó.

Además, Ábalos consideró que es “grosero tomar créditos en nombre de la paz social solo para pagar sueldos”, al sostener que no hay detalles de gastos y que incluso “hace años que figuran las mismas obras que no se hacen”. Según el diputado, esto “pone en riesgo la gobernabilidad del próximo gobernador”.

Otro aspecto soslayado por el cerrillano fue que si se hace un análisis de la coparticipación nacional y provincial, no existe una actualización, lo que hace que ciertos municipios reciban menos dinero que otros que tienen menos población.  

Ábalos ejemplificó: “Cerrillos tiene 27.000 habitantes y va a percibir, entre coparticipación nacional y provincial, 67 millones de pesos, mientras que La Merced, con 11.000 habitantes, va a recibir 73 millones de pesos”, contó y lo definió como “improlijo e improvisado” y que “pone en riesgo la provincia”.


Comentarios