Con apoyo de Cambiemos y el kirchnerismo Urtubey tendrá presupuesto para el año que viene

El proyecto que prevé más de 50 mil millones de pesos para la gestión del 2018 solo será rechazado por la UCR y el PO.

19 Dic 2017
1

FOTO PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

A una semana de haber ingresado a la Legislatura, el Presupuesto provincial para la gestión del 2018 será debatido hoy en la Cámara de Diputados. El proyecto que prevé un monto superior a los 50 mil millones de pesos para el año próximo recibirá media sanción con los votos propios del urtubeycismo y el respaldo de Cambiemos y el kirchnerismo. Solo los bloques del Partido Obrero y la Unión Cívica Radical votarán en contra.

Cuando el martes pasado el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, presentaron el proyecto la mayoría de los legisladores -oficialistas y opositores- lo vieron con escepticismo y cuestionamientos. Incluso Lucas Godoy no dudó en asegurar: "estamos en una situación de crisis” y sostuvo que a esta realidad se llegó por la políticas económicas del Gobierno Nacional que redujeron el ingreso de los fondos coparticipables.

Teniendo en cuenta que entre los diputados del Partido Justicialista, el Partido Renovador y el Frente Plural, el oficialismo provincial reúne el número necesario para aprobar el proyecto. Pero en este caso también se suma el respaldo que adelantaron los bloques opositores como el del Partido de la Victoria y Cambiemos. Ambos aprobarían el proyecto en general y plantearían diferencias en lo particular.

10 claves para entender el Presupuesto provincial para el 2018

Solamente los tres representantes de la Unión Cívica Radical y los dos integrantes del bloque del Partido Obrero manifestaron su postura contraria. Pese a las diferencias ideológicas, ambos espacios políticos aseguraron que los ‘superpoderes’ que facultan al Ejecutivo a transferir partidas son “inaceptables”.

Héctor Chibán incluso aseguró en dialogo con LA GACETA que el Presupuesto no puede discutirse sin “tener las cuentas generales, mínimamente, del año 2016 aprobadas. No tenemos qué controlar con lo cual están haciendo trampa porque impiden el control. Ni siquiera sabemos cuánto se ejecutó del presupuesto actual”.

Los $54.606.522.426 (cincuenta y cuatro mil seiscientos seis millones quinientos veintidós mil cuatrocientos veintiséis) representan un 18% más de los recursos respecto al año en curso. Este aumento es uno de los más bajos de los últimos años: para 2017 el gobierno proyectó un aumento cercano al 40% (acompañando uno de los índices de inflación registrados en la economía argentina), mientras que para 2016 el aumento fue cercano al 30%.

Presupuesto provincial: ¿cuánto le tocará a los municipios?

Del total de dinero el 41% estará destinado a educación, el 24% para salud y el 12% para seguridad. Incluso para el ámbito educativo se estipulan incrementos en los recursos para comedores y albergues estudiantiles, como así también la entrega de 3.400 becas.

El nuevo presupuesto prevé destinar $6.000 millones para la obra pública. Este ítem representa una reducción de la inversión de la provincia con respecto al año pasado, cuando se destinaron $7.476 millones. Es decir, habrá una disminución del 4% para este ítem.

Entre las obras que se destacan en el Presupuesto figura la inversión para el edificio de la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, la ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal.

Según lo detallado en la Legislatura, el 62% de los fondos de la obra pública se destinará a nuevas intervenciones, mientras que el 28% se enviará para la prosecución de intervenciones ya iniciadas.

En una sesión que demandará varias horas de debate, la Ley de Leyes obtendrá media sanción el jueves buscaría sanción definitiva en el Senado.

Comentarios