La reforma previsional dividió a los diputados salteños

La jornada estuvo atravesada por la violencia. Durante la noche, en Buenos Aires, hubo numerosos cacerolazos que se sintieron también en Salta.

19 Dic 2017
1

FOTO HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

La reforma previsional se comenzó a debatir desde las 14, en un marco de fuerte tensión, dentro y fuera del Congreso. A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial. A las 7.05 el proyecto se convirtió en ley con 127 votos afirmativos, 118 negativos y 2 abstenciones.

Los legisladores salteños Martín Grande (PRO), Pablo Kosiner (Justicialista), Andrés Zottos (Justicialista), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) y Miguel Nanni (UCR) votaron a favor mientras Javier David (Justicialista) y Sergio "Oso" Leavy (Frente para la Victoria - PJ) lo hicieron en contra.

Dentro del recinto, una de las alocuciones más duras fue la de la diputada de Río Negro María Emilia Soriam quien calificó de “prostitutas de Macri” a los gobernadores que garantizaron el quórum. La dirigente del Frente para la Victoria expresó: “me da vergüenza que hayan arrastrado a gobernadores justicialista a sentarlos ahí para sacarse una foto. Me da vergüenza que esos gobernadores se hagan llamar peronistas porque son prostitutas de Macri y cambiaron sus votos a costa de que el Presidente no incendie cada una de esas provincias. Eso es coerción, es afectar el federalismo y la autonomía de las provincias”, dijo.

El salteño Pablo Kosiner, presidente del bloque justicialista, salió a su cruce. “Queremos hacer un repudio a la manifestación de la diputada. Espero que no piense lo que dijo cuando definió a los gobernadores así”, dijo.

Después explicó que aceptaron desde el bloque debatir porque “somos parte del equipo de los gobernadores y no renunciamos a esa responsabilidad”. “En el bloque tenemos un profundo debate sobre esta ley. Y cada voto tiene el respaldo de la decisión libre. Lo primero que tenemos que hacer si queremos vivir en paz es actuar de la misma manera. Cuando nosotros decimos que representamos el planteo de muchos gobernadores es porque también tenemos la necesidad de administrar muchas provincias y no le escapamos a eso”, manifestó en su discurso en diputado salteño. Además, añadió que al bloque le preocupa el problema de los jubilados, pero también les preocupa la situación de “cada una de nuestras provincias, los trabajadores, la salud, la educación”.

“Estamos en desacuerdo con este gobierno; pero también decimos que creemos en un peronismo que debe prepararse para ser opción de gobierno. No vamos a ser una oposición que apueste a ser gobierno apostando al fracaso de otro gobierno”, expresó Kosiner. Esta frase generó gritos en el recinto y fue criticada por los representantes del Frente para la Victoria.

Sergio “Oso” Leavy criticó que estas modificaciones al sistema previsional afecten a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos y destacó que esa ayuda social, implementada durante el kirchnerismo, ayudó a fomentar los índices de escolaridad y reducir las tasas de analfabetismo.

“Tenemos que ser responsables. Con la aprobación de esta ley le vamos a quitar un ingreso a los jubilados y a los niños que usan esto para alimentarse, educarse y vestirse. No podemos apoyar eso”, sostuvo Leavy quien votó en contra.

Por otra parte, el diputado Alfredo Olmedo expresó: “La democracia nunca le dio soluciones a los jubilados”, y generó revuelo en el recinto.

El legislador salteño recordó que años atrás, cuando el Congreso aprobó la aplicación del 82% en las jubilaciones, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner “la vetó porque no le importaban los jubilados”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargos de esto por eso propongo que diputados, senadores, funcionarios y jueces pongamos $20.000 de nuestras dietas para pagarles a los jubilados”, enfatizó el dirigente de Salta Somos Todos y agregó: “tenemos que tener un gesto de humildad”.

Uno de los últimos oradores en tomar la palabra fue Javier David quien fue más distante de la reforma que impulsa el gobierno nacional asegurando además que en el bloque de los diputados salteños la opinión está dividida y que cada uno tiene la libertad de votar el proyecte de ley como lo considere necesario. “Este bloque, como lo ha dicho nuestro presidente, tiene la libertad para que cada uno vote a conciencia lo que cree que es conveniente, pero esta decisión no es fácil”, advirtió. Y agregó: “creanmé. No es fácil estar en los zapatos de quienes por vocación o convicción no nos gustaría descuidar una provincia y a nuestros jubilados. Nos toca elegir y confiar que entre todos podremos salir adelante y entender que el gobierno tiene la responsabilidad y poner la ley en discusión”, dijo. Cuestionó las políticas del gobierno al sostener que el plan de ajuste devoró 16 mil millones de pesos y en “en el plan de recomposición un jubilado salteño recibió $ 80 en una de las provincias más pobres del país mientras el jubilado de Buenos Aires recibió $ 170”.

Uno de los últimos oradores en tomar la palabra fue Javier David quien fue más distante de la reforma que impulsa el gobierno nacional asegurando además que en el bloque de los diputados salteños la opinión estuvo dividida y que cada uno tuvo la libertad de votar el proyecto de ley como lo consideró necesario. De hecho David se distanció de Kosiner y votó en contra.

“Este bloque, como lo ha dicho nuestro presidente, tiene la libertad para que cada uno vote a conciencia lo que cree que es conveniente, pero esta decisión no es fácil”, advirtió. Y agregó: “creanmé. No es fácil estar en los zapatos de quienes por vocación o convicción no nos gustaría descuidar una provincia y a nuestros jubilados. Nos toca elegir y confiar que entre todos podremos salir adelante y entender que el gobierno tiene la responsabilidad y poner la ley en discusión”, dijo.

Cuestionó las políticas del gobierno al sostener que el plan de ajuste devoró 16 mil millones de pesos y en “en el plan de recomposición un jubilado salteño recibió $ 80 en una de las provincias más pobres del país mientras el jubilado de Buenos Aires recibió $ 170”.

Martín Grande por el oficialismo apoyó la reforma previsional y aseguró apenas finalizada la maratónica sesión: "la oposición dice que le estamos robando la plata a los jubilados y nosotros decimos que la que se está aplicando es una fórmula mentirosa y que iba a la quiebra en dos o tres años".

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtrubey habló en televisión y repudió a los grupos que se enfrentaron con los policías.

“Lo que hoy veíamos parecía ciencia ficción, ese tipo de cosas no se pueden vivir en un estado de derecho. No nos podemos acostumbrar a que eso sea normal. La institucionalidad de la democracia no puede estar tutelada por un grupo de violentos que digan cuándo se sesiona y cuándo no”, dijo.

Con fuertes cacerolazos en casi todas las provincias del país, incluso Salta, la noche cerró con números cacerolazos en repudio de la reforma que se aprobó con el respaldo de seis de los siete representantes salteños.

Comentarios