Macri cree que hubo una violencia “orquestada” y asegura que no está en riesgo la gobernabilidad

El Presidente dijo que hubo diputados que incitaron a que haya disturbios y consideró que hubo un intento desestabilizar el país

20 Dic 2017
1

DEMOCRACIA FIRME. Macri sostuvo que “no hay ninguna razón para creer que un grupo, a través de la violencia, va a imponer sus ideas o pretensiones”. t

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri denunció ayer que los incidentes en las inmediaciones del Congreso, durante el tratamiento del proyecto de reforma previsional, fueron deliberadamente organizados. A su vez, aseguró que los incidentes no pusieron en riesgo la gobernabilidad del país. “Eso no está en discusión, precisó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa ofrecida al mediodía de ayer.

“Con los valores de la paz y el diálogo y diciéndonos la verdad vamos a construir la Argentina que soñamos”, aseveró el mandatario, y afirmó que siente “jugado en cuerpo y alma” por las reformas que impulsa desde el Gobierno, debido a que considera que permitirán al país “crecer 20 años”.

“No hay ninguna razón para creer que un grupo, a través de la violencia, va a imponer sus ideas o que, a partir de la violencia, va a desestabilizar el funcionamiento democrático en nuestro país”, expresó Macri ante los periodistas.

“Toda esa violencia que vimos estuvo claramente orquestada”, aseveró Macri, quien anticipó que lo ocurrido será enfrentado “junto a la Justicia” porque -insistió- “no fue nada espontáneo” sino “algo claramente premeditado, que buscó que no funcione el Congreso de la Nación”.

En este sentido, el Presidente subrayó: “a pesar de todo lo que hicieron, se demostró que la democracia funciona”.

“Realmente los argentinos queremos vivir en paz. Podemos opinar distinto, lo debatimos, lo discutimos, votamos en democracia y seguimos adelante”, remarcó el Presidente, visiblemente molesto por lo sucedido durante el lunes.

Buena parte del apoyo a la reforma previsional se lo dieron los gobernadores peronistas, que aportaron votos en Diputados y en el Senado para que la iniciativa se convirtiera en ley. Por eso, el Presidente destacó ese consenso logrado con los referentes provinciales. “Han apoyado con firmeza y con la convicción de que estamos sentando bases para el futuro de todos los argentinos”, dijo.

En este marco, sostuvo que las reformas impulsadas por el Gobierno nacional contemplan los cambios necesarios en un país que, “lejos de ir hacia una crisis como la del año 2001, se ha ido recuperando y empezó a crecer”.

Al ser consultado sobre los cacerolazos en distintos puntos del país, en rechazo a la reforma previsional, Macri pidió a quienes se manifestaron que “se den una oportunidad y no se cierren totalmente”.

Sin riesgos

“Los argentinos maduramos y la gobernabilidad ya no está más en discusión”, respondió, sin titubear, cuando se le consultó si pensaba que lo sucedido había debilitado a su Gobierno de coalición (conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica). En paralelo, confirmó que definirá en las próximas horas el pago de un bono a los jubilados que perciban un haber menor de $ 10.000.

La ley fue aprobada ayer por la mañana con apoyo del bloque justicialista de los gobernadores (Argentina Federal) en el Congreso, por 127 votos a favor y 117 en contra. “Siempre se puede mejorar en términos de comunicación”, admitió, consultado sobre críticas acerca de que la iniciativa no había sido bien argumentada por el oficialismo. “No vine a estar en una situación cómoda ni a esconder los problemas debajo de una alfombra”, amplió. “Todos esos cambios generan incomodidad pero son los necesarios”, afirmó.

Críticas a la jueza

Macri criticó a la jueza porteña Patricia López Vergara, quien impuso limitaciones al operativo de seguridad desplegado por el Ejecutivo porteño con la participación de efectivos de la Policía de la ciudad, por considerar que “deja muy mal a la Justicia argentina”.

“Me sorprendió no haber escuchado mayor condena de líderes de la oposición, de que se agreda de forma semejante a la Policía. Los policías son también argentinos”, se quejó.

“Durante 14 horas habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista y después se votó. Los jubilados, durante los próximos años, tendrán una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido, que es la inflación, contra la cual estamos luchando. Siempre van a estar un poco mejor que la inflación, y encima trimestralmente, y por eso lo hemos propuesto y acordado con una mayoría de gobernadores dentro de los consensos básicos”, sostuvo el jefe de Estado. (Télam)

Comentarios