Salta contará con su propia ley de trombofilia

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que protege a las mujeres que padecen la enfermedad. A nivel nacional fue vetado.

20 Dic 2017
1

Foto ilustrativa

El proyecto de ley que busca garantizar la cobertura de la detección y tratamiento de la trombofilia en Salta obtuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados. Pasó al Senado para su revisión.

La aprobación del proyecto, que a nivel nacional fue impulsado por la Asociación Trombofilia y Embarazo y vetado por el Gobierno Nacional, refleja la lucha que un grupo de mujeres salteñas, respaldadas por la actriz Florencia Peña, vienen sosteniendo desde hace tiempo.

Meses atrás se habían reunido con el diputado Santiago Godoy donde dialogaron sobre la importancia de que la provincia cuente con una ley que respalde a las mujeres con esta enfermedad.

Es importante destacar que la trombofilia es una de las causas menos frecuentes de pérdida de embarazo. En los últimos tiempos existe un sobrediagnóstico de este trastorno, basado en que muchas veces las pacientes son estudiadas en forma incompleta, incluso se enteran que la tienen después de perder varios embarazos.

“Debemos entender la importancia de que el Estado cubra el tratamiento de esta patología a través de la obra social de la provincia. Pedimos que se declare prioritario y que se prevenga con diagnósticos tempranos. Cubrir este tratamiento sería un avance del Estado en materia de salud pública”, expresó el diputado Lucas Godoy durante la sesión de ayer.

Comentarios