Los senadores aprobaron con reparos el presupuesto 2018

Los legisladores de Cambiemos votaron a favor en General pero en contra de algunos artículos, como el que pone en control de la provincia una parte del presupuesto coparticipable a los municipios.

21 Dic 2017
2

Fue casi un trámite y sin las rispideces que se registraron días atrás en la cámara de Diputados: los senadores aprobaron sin mayores reparos el presupuesto provincial 2018.

Solo Sergio Saldaño, de la UCR, se opuso al dictamen. Los senadores del bloque Cambiemos País votaron a favor del proyecto en general, pero en contra de los artículos 5°, 19°, 20°, 28°, 31°, 32°, 39°,40° y 44°.

El artículo 28 fue por el que, el martes pasado, varios intendentes acudieron al palacio legislativo para presentar su reclamo. Los jefes comunales se oponen al artículo 28 porque modifica la manera en la que se va a administrar una porción del 15% correspondientes a los fondos coparticipables. Hasta ahora el total de los fondos podía ser administrado en su totalidad por los intendentes, pero el nuevo presupuesto establece que un 1,5% será manejado a través del fondo de convergencia que maneja el Ejecutivo. Por esto los intendentes dicen que es una forma de disciplinamiento, porque el que coordinará la entrega de esos recursos a los municipios es el ministerio de gobierno.

“Se requiere un presupuesto, así que desde Cambiemos vamos a aprobarlo en general; pero vamos a hacer las salvedades con oposiciones que correspondan en algunos ítems”, dijo a LA GACETA, antes de la sesión, el senador Guillermo Durand Cornejo.

El representante de la capital en la cámara alta enfatizó que falta inversión en salud a diferencia de lo que ocurre en educación. E hizo hincapié en el problema del agua al resaltar que “el presupuesto en obras para nuevas cañerías y redes de agua potable va a ser de 0,4%”, lo que consideró insignificante y que demuestra que “todo el presupuesto se va a destinar a pagar sueldos”.

 Claves del presupuesto

El gobierno presupuestó un 18% de aumento con respecto a 2017. El año pasado el presupuesto provincial fue de $44 mil millones, es decir que el gobierno prevé un aumento de recursos estimado en 18% para el 2018. Según Yarade, el cálculo resulta de la inflación prevista en el presupuesto nacional por la Casa Rosada cercana al 15%.

El aumento es uno de los más bajos de los últimos años: para 2017 el gobierno proyectó un aumento cercano al 40% (acompañando uno de los índices de inflación registrados en la economía argentina), mientras que para 2016 el aumento fue cercano al 30%.

También es notorio, en el presupuesto, la reducción de gastos para la obra pública. Habrá una disminución del 4% para este ítem.

Entre las obras que destacaron los funcionarios mencionaron la inversión para el edificio de la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la nueva Unidad Educativa en misión San Francisco, la ampliación del hospital Joaquín Castellanos de Gral. Güemes, el pabellón Jóvenes Adultos del Penal Villa las Rosas y la ampliación y refacción del hospital Juan D. Perón de Tartagal, entre otras.

Según lo detallado en la Legislatura, el 62% de los fondos de la obra pública se destinará a nuevas intervenciones, mientras que el 28% se enviará para la prosecución de intervenciones ya iniciadas.

Para conocer en profunidad el presupuesto, te recomendamos leer 10 claves del presupuesto 2018




Comentarios