Causa Maldonado: la fiscal pidió el cambio de carátula a "muerte dudosa"

El pedido se realizó por que las pruebas recolectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de “desaparición forzada”

21 Dic 2017
1

FOTO PERROS DE LA CALLE

La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a cargo de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, pidió el cambio de carátula a muerte dudosa. Según la fiscal “no hay pruebas suficientes como para sostener la desaparición forzada”.

Además agregó que “los funcionarios del Ministerio Público Fiscal debemos apegarnos a un principio de objetividad”. “Hubo una muerte y debemos determinar si hubo responsabilidades en ese hecho”, señaló Ávila a Télam.

Otro de los argumentos para el cambio de carátula tiene que ver con los resultados de la autopsia al cuerpo del joven artesano. Ávila los calificó de “contundentes” y suficientes para justificar el pedido. Según la autopsia el cuerpo "no presentaba signos de sujeción y podía haber permanecido entre 55 y 73 días en el agua".

Según los forenses, Maldonado se ahogó apenas ingresó al Río Chubut

La Fiscal también le solicitó al juez federal Gustavo lleral la anulación de la declaración del testigo “E”, con nombre de Lucas Neiman Pilquiman. “Pedí la nulidad de esa declaración porque hace tiempo que quiero que Pilquiman declare y deseo estar presente. Entiendo que la familia Maldonado hará lo mismo”, dijo la funcionaria.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto luego de un operativo de Gendarmería realizado en la comunidad mapuche de Cushamen. Luego de 78 días, el cuerpo del joven tatuador fue encontrado en las aguas del río Chubut.



Comentarios