Una banda de cinco extranjeros serán enjuiciados por robos cibernéticos

Será el primer juicio en el país contra una banda que clonaba tarjetas de crédito y débito en los cajeros.

22 Dic 2017
3

Salta será escenario del primer juicio en el país contra una banda de ciberdelincuentes. Se trata de cinco ciudadanos de tres países distintos que clonaban tarjetas en los cajeros electrónicos y luego extraían grandes sumas de dinero de las cuentas a las que pertenecían.

La organización delictiva es la primera en ser detenida e imputada en todo el país por actos de “skimming, que consiste en la comisión de actos delictivos a partir del robo de información financiera de las víctimas.

Más de 40 salteños fueron estafados y perdieron importantes sumas de dinero o resultaron afectados por compras realizadas con tarjetas de débito o crédito clonadas, fabricadas por la banda después de robarle información financiera desde los cajeros automáticos.

Carlos Alberto Vedangar, de nacionalidad brasilera; Sarahy Mustafa Saldías y Gonzalo Diego Moreno, oriundos de Bolivia; Leonor Mercedes Lozano y Nancy Luz Lozano Méndez de origen colombiano, fueron detenidos, imputados y ahora enviados a juicio por la fiscal penal María Eugenia Guzmán de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, acusados de cometer los delitos de “asociación ilícita y defraudación mediante uso de tarjeta de débito o crédito” en más de 40 hechos.

La investigación penal fue iniciada entre enero y febrero de 2017 cuando varios clientes que poseen cuentas bancarias o cuentas sueldos, empezaron a advertir extracciones no autorizadas desde sus cuentas por montos altos. Los damnificados también denunciaron operaciones comerciales por medio de pago con tarjeta de débito no consentidas.

El funcionamiento de la banda

Todo comienza cuando los delincuentes instalan distintos dispositivos en cajeros automáticos, donde los clientes al operar en las terminales, dan a conocer las claves o “pin” de sus tarjetas, información que es robada a partir de mini cámaras de video que los “ciberdelincuentes” instalan en los cajeros.


TARJETAS CLONADAS SECUESTRADAS

En la ranura de acceso de la tarjeta, colocan otro dispositivo que también roba la información de la cinta magnética de los plásticos. Con estos datos y la clave, las bandas que operan bajo esta modalidad clonan tarjetas de débito o crédito, como así también ingresan a las cuentas bancarias de los clientes y extraen dinero a su antojo.

Esta clase de organizaciones delictivas, por lo general, son muy difíciles de ser detectadas y aún más desarticularlas, ya que su única exposición se advierte cuando ingresan al cajero a fin de colocar o extraer los dispositivos que colocan para robar información de los usuarios. El resto de su accionar delictivo, en tanto, se hace desde la clandestinidad.

Según la información fiscal, cuando se hacen compras con tarjetas de débito o de crédito “clonadas”, los delincuentes suelen exponerse un poco más, aunque siempre buscan camuflarse y cambian la fisonomía de su rostro o vestimenta.

La persecución

Bajo la supervisión de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos, un grupo de investigadores de la Policía, especialistas en esta clase de delitos, comenzó a trabajar a partir de la primera pista, la cual situaba el accionar de esta banda en un cajero automático en el barrio Alto La Loma, camino a San Lorenzo.

La fiscal solicitó las imágenes de las cámaras de video seguridad de dicho cajero de donde lograron obtener la descripción física y la vestimenta de los principales sospechosos.

El 29 de marzo pasado, la denuncia de una comerciante de una casa de comidas, ubicada en la esquina de Buenos Aires y San Martín, permitió avanzar sobre otras pruebas con las que se lograron las tres primeras detenciones, entre ellas la de Moreno y Lozano Méndez.

La comerciante, según surge de la investigación, había advertido que los dos acusados habían realizado compras de bandejas de comida, las que pagaron con tres tarjetas de débito con distintos números, pero al momento de firmar el comprobante, lo hacían con una misma firma y un mismo número de DNI. Allí la policía los identificó, los siguió y ubicó en el hotel en donde se hospedaban, el que después fue allanado.


En las habitaciones en las que estaban alojados, los policías dieron con otras pruebas, y se pudo identificar al resto de la banda, la que comenzó a ser detenida. Con el secuestro de computadoras y los dispositivos utilizados para delinquir, la fiscalía avanzó en la causa penal.

Las pruebas más importantes

La acusación fiscal se apoya en las filmaciones del cajero automático de Alto La Loma y de otra terminal ubicada en la estación de servicio Refinor de avenida Bolivia. De las mismas, se había logrado identificar a una pareja que al ingresar, colocó los dispositivos necesarios para el robo de información de los usuarios afectados, como Vedangar y Mustafa Saldía, lo que se comprobó también a través de las ropa utilizada, la cual fue secuestrada en su poder.

También se reunió información financiera de tres bancos, filmaciones de cámaras dependientes del Centro de Video Vigilancia de la Policía y de comercios privados, entre otros. Asimismo se sumaron informes y declaraciones de empleados de distintas empresas y comercios. La fiscalía, a su vez, sumó informes procedentes de la AFIP, Migraciones e Interpol.

A esto, se agregaron los elementos secuestrados en las habitaciones donde se alojaban los acusados e incluso se interceptó una encomienda, en la cual se encontraron numerosos plásticos, material que utilizan para “clonar” las tarjetas.

“Con los elementos que obran en autos, esta Unidad entiende que se halla suficientemente acreditado con el grado de convicción necesario a esta etapa del proceso, la existencia de los delitos endilgados y la responsabilidad penal de los imputados”, señaló la fiscal al momento de fundamentar el pedido de juicio.

En su esquema acusatorio, la fiscal señaló a Vedangar como “jefe u organizador de la asociación ilícita”. “Las hermanas Lozano Méndez, Moreno y Mustafa Saldía colaboraron en distinta instancias, ya sea al momento de colocar los elementos electrónicos en los cajeros automáticos, verificando los saldos bancarios y extracciones de dinero y la realización de compras con las tarjetas clonadas”.


En Esta Nota

Salta Robo en los cajeros
Comentarios