¿Qué obras para Salta finalmente se incorporaron en el Presupuesto Nacional 2018?

La mayoría de los diputados salteños acompañaron el proyecto de la ley de leyes. ¿Qué destacaron y qué criticaron de la iniciativa?

24 Dic 2017
1

El jueves pasado la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto para el 2018, enviado por el Poder Ejecutivo. Junto con el visto bueno del Consenso Fiscal, ese día el Gobierno Nacional pudo refrendar el paquete de reformas previstas por Mauricio Macri y acordadas con los gobernadores.

Con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención, a diferencia de la acalorada discusión que despertó la Reforma Previsional, la Ley de Leyes permitió algunas negociaciones del gobierno central con las provincias, quienes consiguieron sumar unos $10.000 millones que se destinarán a obras públicas en los próximos tres años.

Entre los puntos más sobresalientes del proyecto que ahora deberá tratar el Senado, se prevé la reducción en un punto del PBI del déficit fiscal, llevándolo al 3,2%. También está previsto un crecimiento económico del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un dólar a $19,30 y un incremento de la inversión del 12%.

En el caso de Salta, la provincia pudo incorporar 27 proyectos de obras a ejecutarse hasta 2020. Para el primer año estarán destinados más de $3.800 millones, para el segundo más de $6.600 millones y para el tercer ciclo, más de $4.500 millones. El 2019 está contemplado como el período de mayor avance de obra en la mayoría de los proyectos, por ello la diferencia en los montos asignados.

Entre los proyectos más destacados aparece la obra en la Ruta Nacional N°34 (Corredor del NOA Sección: Limite Salta/Jujuy - San Pedro de Jujuy), con una inversión de más de $1.890 millones para los próximos tres años. Dicha iniciativa fue una de las primeras anunciadas por Mauricio Macri en el lanzamiento del Plan Belgrano al inicio de su gestión y a mediados de este año despertó la preocupación de los vecinos de Gral. Güemes por la posibilidad de que la nueva ruta pasara por el costado de dicha localidad.

También están incluidas obras en la Capital, como el Plan de Desagües pluviales y de mitigación de inundaciones, proyecto pedido y anunciado por Gustavo Sáenz desde que asumió como intendente, que tendrá un costo de más de $912 millones hasta 2020. También están contempladas obras de mejoramiento del Hospital San Bernardo estimadas en más de $220 millones.

Miradas opuestas desde los legisladores

El diputado por Cambiemos, Martín Grande, participó por primera vez como legislador en una discusión por el Presupuesto y consideró que el mismo es un “anexo de obra de lo que está acordado entre el Gobierno Nacional y los gobernadores”.

Con respecto a la sesión, Grande sostuvo que en el recinto hubo algunas discusiones pero que fueron “quejas para figurar en la galería de los quejosos”, ya que él había un acuerdo fiscal que se extendía hasta el Presupuesto.

Sobre los puntos más importantes, el legislador destacó el plan de obras acordado en la Ley de Leyes para Salta, y entre ellos, los subsidios destinados para los bomberos de la Provincia.

Grande también se refirió a algunas críticas que recibió el Presupuesto por parte de la oposición sobre algunas metas que fueron consideradas como inalcanzables como la inflación y la reducción del déficit fiscal.

“Durante dos años consecutivos le hemos errado a las metas cerca del 50%, no se cumplieron realmente como las pensamos. El país era un verdadero desastre y ahora las metas son más cumplibles”, consideró el diputado nacional.

Finalmente, Grande consideró que este Presupuesto es el más federal que él recuerde, ya que tiene origen en un pacto con los gobernadores. “Hemos dejado de estar en emergencia y ahora el control del presupuesto es absoluto”, concluyó.

Desde la oposición, el diputado por el frente Justicialista, Javier David, sostuvo que desde su bloque decidieron dar apoyo al proyecto de ley porque no se puede dejar al Gobierno sin Presupuesto.

“Además, hemos podemos trabajar en temas en particular que tienen que ver con Salta y el resto de las provincias”, señaló David. Sin embargo, sostuvo que la economía del Gobierno “está equivocada y eso se ve en el Presupuesto”.

“Las metas para reducir el déficit y la inflación no se cumplen, el endeudamiento es mayor. Alertamos esta situación y es el segundo año consecutivo que no se logran cumplir las metas de inflación”, agregó el diputado.

David apuntó también contra la falta de federalismo del Gobierno Nacional y dijo que la gestión de Mauricio Macri es centralista, ya que las principales obras tienen que ver con la Capital Federal y con la provincia de Buenos Aires.

A pesar de las críticas, David destacó que se lograron incorporar partidas presupuestarias para la Universidad Nacional de Salta, obras para el Hospital San Bernardo e inversiones para sistema de desagüe para la Ciudad de Salta.

Finalmente David cuestionó que los proyectos de inversión aún no están claros y dijo que no ve viable los Programas de Participación Pública Privada (PPP) con los que el Gobierno Nacional prevé desarrollar en el interior del país. “Es fácil conseguir financiamiento para obras que están en las capitales pero es muy difícil conseguirlas para financiar una ruta que va a Rivadavia”, sentenció.



Comentarios