Salta Basket: la temporada le costará al Estado más de $10 millones

Su dirigencia fue distinguida como la mejor del deporte salteño pero el proyecto es sustentado básicamente por fondos públicos. Te contamos los detalles de cuánto invierte la provincia en este equipo.

23 Dic 2017
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El desembarco de Salta Basket en el ámbito deportivo de la provincia generó posiciones encontradas en la opinión pública debido a que se trata de un proyecto sustentado económicamente por el Estado provincial, en un contexto de ajustes presupuestarios. En ese marco, la dirigencia a cargo del equipo provincial fue distinguida el martes como la mejor, en materia deportiva, por la propia Secretaría de Deportes de la Provincia y el Círculo de Periodistas Deportivos de Salta.

Al mismo tiempo, se considera como una inversión a un alicaído deporte local, con una apuesta que si se lleva delante de forma seria y es sostenida en el tiempo, puede ser útil.

Participar al nivel más alto del básquet nacional tiene un costo en cuanto al armado del plantel, del cuerpo técnico y los largos viajes, entre otros aspectos. Para ello, el presupuesto anual de “Los Infernales” demanda más de $ 20.000.000 en la temporada que comenzó en septiembre y concluirá en julio. Más allá del aporte de empresas privadas del medio, es el gobierno de Juan Manuel Urtubey el que aporta más del 50 % del costo global, justo en épocas de reducciones en el gasto público.

En este último y más importante tramo de La Liga, Salta Basket perdió cuatro compromisos y apenas ganó uno solo, lo que es una cuenta pendiente para, en 2018, poder mantener la categoría como objetivo de base en este primer año en la elite del básquet argentino.

Dentro de ese gasto se incluyen los salarios de los jugadores, los viajes y las viviendas de gran parte del plantel. La mayoría son foráneos, a excepción de Emilio Stucky que es de Campo Quijano y Diego Gerbaudo, que tiene familia en nuestra ciudad. Con respecto a la alimentación del plantel, hay un vínculo con un sponsor que se hace cargo de las comidas de los jugadores profesionales.

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Lo demandante de esta Liga en los traslados, es un ítem que engrosa el presupuesto, teniendo en cuenta que son 17 viajes, sumado a los seis que ya se hicieron en el Súper 20.

Los viajes en avión, en el caso de los partidos en Buenos Aires, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Junín y Bahía Blanca los solventa la dirigencia. Vía terrestre se harán los traslados a Córdoba, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Concordia, que se realizan con una empresa local de micros de larga distancia, con el cual existe un contrato de publicidad e intercambio. Cabe destacar que muchos de los viajes son con tres o cuatro días de estadías en aquellas ciudades, por la acumulación de juegos en cercanía geográfica con los rivales.


Un ingreso genuino, que dejó en las arcas de Salta Basket una suma superior al millón y medio de pesos fue el Bingo, que tuvo en su primera edición más de 54.000 cartones vendidos a $300 cada uno. Lo recaudado, algo así como $16.200.000, sirvió para afrontar casi dos meses de salarios para los jugadores y el cuerpo técnico.

Más allá del proyecto que tiene a Luis Lenti como presidente, resultó extraño que se premie a una dirigencia que cuenta con un aval tan importante por parte del Estado, el que al mismo tiempo fue uno de los que entregó el reconocimiento por medio de la Secretaría de Deportes.

¿Cómo se llegó a La Liga?                                            

Salta Basket nació en 2014 cuando Villa 20 de Febrero logró el ascenso de la Liga “C” al Torneo Federal, con Tupac Puggioni, como cabeza de esa fusión. En esa temporada llegó a la final y cayó ante Barrio Parque de Córdoba. Por su buen papel fue invitado a jugar en 2015 el Torneo Nacional de Ascenso, donde no desentonaron y tuvieron dos años de crecimiento sostenido.

Este año se presentó la chance de comprarle la plaza a Libertad de Sunchales, ya que los santafesinos no tenían aspiraciones ni presupuesto para participar en La Liga. Así se acordó pagarle una parte en efectivo ($200.000) y cederle por un año los derechos de televisión por participar en la mejor competencia de Sudamérica.

“Los Infernales” hicieron un gran papel en el primer tramo de competencia de este año, con un segundo puesto en su zona, por arriba de equipos muy fuertes como Atenas de Córdoba, Quimsa y Ciclista Olímpico de Santiago del Estero. Accedieron a cuartos de final y fueron la sensación de la LNB.


En este último y más importante tramo de La Liga, perdieron cuatro compromisos y apenas ganaron uno solo, lo que es una cuenta pendiente para, en 2018, poder mantener la categoría como objetivo de base en este primer año en la elite del básquet argentino.

Otros motivos de la distinción

Al momento de buscar méritos en la dirigencia, una de las principales consideraciones fue la remodelación del estadio Delmi, donde el equipo actúa como local. Se compraron nuevas jirafas, se colocó un nuevo piso de primer nivel acorde a la exigencia de la Confederación Argentina para este tipo de competencias, se cambiaron las butacas de gran parte de las plateas y se renovó la pintura y luminaria de gran parte del estadio. Esos gastos estuvieron, también, a cargo del Estado.

Dentro del proyecto Salta Basket se armó un equipo de menores de 15 años, conducido por Sergio “Patón Arévalos, que consiguió un histórico tercer puesto en el Campeonato Juvenil del Súper 20, derrotando entre otros a Boca Juniors, Quilmes de Mar del Plata y Regatas de Corrientes (en el partido de la medalla de bronce del Final Four). 


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