Procesaron con prisión preventiva a Amado Boudou por rendir viáticos truchos

Es por una causa en la que se acusa al ex vicepresidente de falsificar facturas en una rendición de viáticos entre 2009 y 2011.

22 Dic 2017
1

BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo procesó hoy con prisión preventiva al ex vicepresidente Amado Boudou por el delito de malversación de fondos en una causa en la que se lo acusa de falsificar facturas en una rendición de viáticos entre 2009 y 2011. Lijo además rechazó excarcelar o enviar a prisión domiciliaria a Boudou, quien se encuentra detenido de manera preventiva en el Penal de Ezeiza en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El magistrado dispuso también los procesamientos sin prisión preventiva del ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri, y del ex secretario privado de Boudou, Héctor Romano, y ordenó trabar embargos por $ 1 millón a cada uno.

El juez Lijo consideró que los procesados "defraudaron a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos".

El magistrado detalló que "la maniobra consistió en insertar datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos formuladas en len expedientes del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, a sabiendas de la falsedad de los montos por gastos eventuales consignados", en la época en la que Boudou era ministro.

Las supuestas rendiciones falsas se hicieron con "comprobantes falsificados del hotel Bel-Ami (París, Francia) y del intérprete Eduardo E. Kahane, respectivamente, conforme surge de la prueba recolectada en el expediente" sostuvo el juez Lijo.

El magistrado señaló que los procesados "obtuvieron un beneficio económico directo, sustrayendo de las arcas del Estado parte del dinero que les fue entregado para cubrir los 'gastos eventuales' de las comisiones que realizaron al extranjero", y estimó la defraudación en más de 17.000 euros.

Lijo justificó la detención de Boudou en base a que el ex vicepresidente supo estar en "en las más altas esferas de influencia del poder estatal durante un extenso período", a que tiene varias causas en su contra y a la complejidad de la maniobra investigada.

En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.

"No puede afirmarse razonablemente que pudiera desconocer lo que ocurría y, de hecho, no lo hizo, ya que por el contrario, parecía interpretar que los montos de dinero que le eran entregados para una función específica (viáticos o gastos eventuales de la comisión) pasaban a integrar su patrimonio", sostuvo Lijo en su fallo.

La causa se inició el 22 de agosto de 2013 a raíz de la denuncia del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten en base a una nota periodística de Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, del 7 de julio de 2013, titulada "Boudou justificó su patrimonio con viáticos".

Datos falsos

Durante la investigación, el juez Lijo detectó que hubo datos falsos en las declaraciones juradas de rendición de gastos de dos expedientes correspondientes al 2011 del Ministerio de Economía.

Por un lado, se habrían falsificado dos facturas del hotel "Bel-Ami" de París, Francia, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente.

También otra factura a favor del intérprete Eduardo E. Kahanne, por un monto de 3.300 euros.

Según la documentación presentada, Kahane habría actuado como intérprete en la reunión de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, en París, los días 17 y 19 de febrero de 2011, algo que fue desconocido por el intérprete, quien aseguró que la factura había sido "falsificada" y que él solamente había cobrado 1.900 euros por los servicios brindados en los días 18 y 19 de febrero de 2011. (Télam)

En Esta Nota

Amado Boudou
Comentarios